jueves, 29 de octubre de 2009

Gran éxito de la huelga de la naranja en La Vega cordobesa



100% de seguimiento en la huelga de la naranja convocada por el SAT en La Vega de Córdoba y más de 1000 trabajadores y trabajadoras en las movilizaciones convocadas. Todo un éxito para una huelga que no ha sido planificada y que nace de las propias entrañas de la desesperación. Efectivamente, el pasado viernes 500 compañeros y compañeras asistieron en Palma del Río a una asamblea informativa sobre la campaña de la naranja, el convenio provincial del campo y la crisis. La asamblea decidió pasar a la acción.


Y no fue por un capricho. La situación era insostenible en la Comarca de La Vega, a una profunda crisis que ha hecho mella en la familias obreras se unía un descarado abuso patronal.

Incumplimiento del convenio, sobreexplotación, mafias, auténtico tráfico de esclavos... no tiene otros calificativos lo que han llegado a hacer por buscar el rápido y fácil beneficio privado.

Abusan de trabajadores inmigrantes, hermanos de clase, que contratados en Huelva mediante ETT's, a través de manijeros e intermediarios sin escrúpulos son salvajemente explotados haciéndoles trabajar 12 diarias para no llegar a pagarles ni el jornal establecido por ley en el convenio vigente.

No estamos exagerando. Es la realidad de hoy en La Vega de Córdoba. Los obligan a trabajar a destajo a 0,45 € la caja de mandarinas, ¡cuantas más cojas, más ganas!. Sólo que hay un pequeño problema: con esa cantidad miserable por caja necesitas 100 cajas para llegar al jornal legalmente establecido dándose el caso de estar trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche alumbrados ya con las luces del tractor y aún así no se llega a lo convenido legalmente que son 42,47 € por 6,10 h. de trabajo.

Por eso el mismo sábado salimos a la calle repartiendo octavillas y los piquetes informativos visitaron los tajos de naranjas, con la intención de buscar el apoyo de todo los trabajadores de la comarca, convocándoles para el domingo a una manifestación en Palma del Río. Más de 800 compañeros y compañeras participaron en la misma y una consigna tronó en todas las gragantas: ¡Huelga!.

Las consignas, muy claras: frente al paro, la crisis, la explotacion de la patronal, de las ETT y las mafias, solidaridad de clase, andaluza o extrajera la misma clase obrera.

Y las reivindicaciones, muy concretas: reparto del trabajo y cumplimiento del convenio.

Así, el lunes, más de 150 trabajadores y trabajadoras nos organizamos en piquetes y cuadrilla tras cuadrilla se fueron uniendo hasta paralizar toda la recolección en la comarca. Nos concentramos y encerramos en el Ayuntamiento de Palma del Río obteniendo el compromiso del Alcalde de reunirse con el SAT, se fija la reunión a las 8 de la tarde del martes. El lunes termina con una manifestación que recorrió Posadas.

Hoy, martes, sigue la huelga, sigue el éxito total de la misma, pero algunos no se quieren enterar y se ponen nerviosos. El Alcalde de Palma del Río, se echa atrás -quizás obedeciendo a no se sabe quién- y no sólo se niega a recibir al SAT sino que insulta gravemente a varios sindicalistas.

No vamos a caer en provocaciones, sólo queremos dejar claro, que los xenófobos son aquellos que no cumplen la ley, que maltratan a los inmigrantes, que los sobreexplotan, que no les pagan lo establecido, los que los tienen trabajando de sol a sol y por supuesto, los cómplices políticos que permiten que en pleno siglo XXI haya esclavismo en Andalucía.

La huelga sigue y la ganaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario