El SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES (SAT) estudiará las posibles medidas legales contra los responsables de ASAJA ante el comunicado lanzado ayer por esta organización patronal y recogido en la prensa en la que acusa a este sindicato de “prácticas xenófobas”.
En el comunicado se afirma que piquetes de este sindicato expulsan a “trabajadores extranjeros de las cuadrillas” y que los mismos son “instigados por el dirigente del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo”, que ni siquiera ha pisado la zona.
Queremos desmentir con rotundidad tales acusaciones. Este sindicato siempre ha defendido los intereses de los trabajadores inmigrantes como parte de una misma clase obrera sin mirar la procedencia, la religión, el sexo o el color de la piel. Décadas de trabajo con la inmigración nos avalan en Almería, en Huelva y otras provincias.
Lo que este sindicato no va a consentir es que empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la vulnerabilidad de los inmigrantes para explotarlos como mano de obra barata y semi-esclava, haciéndoles trabajar de sol a sol por salarios de miseria que incumplen los convenios. Precisamente, quienes tratan así a estos trabajadores son los que incurren en xenofobia y racismo. Los inmigrantes como trabajadores que son tienen los mismos derechos que el resto de la clase obrera andaluza y les amparan los mismo convenios laborales.
Este sindicato, por tanto, desde el principio que siempre nos ha guiado de “andaluza o extranjera, una misma clase obrera” exige que los inmigrantes trabajen en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.
-----------
El SAT ve una "provocación" que Asaja le acuse de "fomentar el racismo" y pide acabar con el "esclavismo"
El responsable de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Córdoba, Javier Ballesteros, consideró hoy una "provocación y un descaro" la acusación hecha por Asaja, que afirmó ayer que el sindicato "fomenta el racismo y la xenofobia" en el campo al "expulsar a los trabajadores extranjeros de los tajos".
En declaraciones a Europa Press, Ballesteros manifestó que "decir eso del sindicato y de los trabajadores es no tener vergüenza porque la realidad es bien distinta, ya que nunca ha habido ningún enfrentamiento entre trabajadores autóctonos e inmigrantes".
El SAT subrayó que no van a permitir que sigan abusando de los trabajadores extranjeros e insistió en el reparto de trabajo y la existencia de cuadrillas mixtas. De este modo, Ballesteros quiso dejar claro que no van a consentir que "en el siglo XXI en Andalucía exista el esclavismo".
PROTESTAS
En cuanto al paro en la campaña de la naranja promovido por el SAT en la Vega del Guadalquivir, en Córdoba, el sindicato informó de que se está extendiendo a más pueblos de la comarca y que incluso se están sumando trabajadores del sector de la aceituna de verdeo.
Además, puesto que no se está produciendo ninguna negociación con la patronal y el Ayuntamiento de Palma del Río, el SAT continuará con sus protestas y el paro hasta que se alcance un compromiso "firme y por escrito entre políticos y empresarios" para que la contratación se ajuste a los términos especificados en el convenio, además de garantizar las cuadrillas mixtas.
Este sindicato critica que actualmente se "explotan" a los trabajadores, que perciben 25 euros por jornadas de seis horas, cuando lo estipulado son 43, además de que en muchos casos se cobra por destajo y no por jornal, siendo los trabajadores extranjeros los más perjudicados porque además trabajan "bajo extorsión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario