viernes, 15 de enero de 2010

Munilla (Obispo de Donostia) muestra su verdadero rostro diciendo: "existen males mayores" que la tragedia de Haiti.El obispo ultraconservador y españolista (Donostia) se muestra más preocupado por la "pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida" que por la muerte de 100.000 personas



Munilla cree que la crisis espiritual de España es «un mal mayor» que el terremoto de Haití


El nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, lamentó ayer la tragedia ocurrida en Haití, que ha dejado más de cien mil muertos en el país caribeño tras la sacudida de un terremoto este martes.

El prelado, que se mostró consternado por los miles de «inocentes con los que el mal se ha cebado», consideró aún así que «existen males mayores que los que los pobres de Haití están sufriendo». «Deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de vida», afirmó Munilla en declaraciones a la Cadena Ser.

Además, el sacerdote también quiso mandar un mensaje al Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, al aconsejar a sus miembros que no comulguen, refiriéndose así a la ley del Aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria. «Les diría que no deben acercarse a recibirla porque hay un conflicto en su conciencia ya que no se puede desproteger la vida de los inocentes y al mismo tiempo recibir la comunión», criticó Munilla.

Por otra parte, el obispo señaló que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un «anticlericalismo» que alcanza a toda la sociedad y a algunos medios de comunicación.

En cuanto a su comentada designación al frente de la Diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77% de los sacerdotes guipuzcoanos, en el que mostraban su disconformidad al respecto, el nuevo obispo restó importancia a estos asuntos y aseguró no sentirse «rechazado» por la Iglesia vasca.


Perfil: Munilla, conservador y rompedor con la línea de Uriarte

Manu Gimenez
EiTB
0
El ex obispo de Palencia y sustituto de Juan María Uriarte se convirtió en el obispo más joven de la historia del Estado español al ser nombrado en ese cargo por el Vaticano con tan solo 44 años.

José Ignacio Munilla Agirre nació el 13 de septiembre de 1961 en Donostia-San Sebastián y es famoso porque en 2006 se convirtió en el obispo más joven de la diócesis española al ser designado por el Vaticano obispo de Palencia con tan solo 44 años.

Licenciado en Teología y Espiritualidad, fue ordenado presbítero de la capital guipuzcoana el 29 de junio de 1986.

Su primer destino fue la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumarraga, donde trabajó de coadjutor en junio de 1986 hasta que fue nombrado párroco de El Salvador, en la misma localidad guipuzcoana, desde 1990 hasta ser nombrado obispo de Palencia.

Sacerdotes guipuzcoanos achacan a Munilla que siempre fue por libre, alejado de la línea marcada por los obispos Juan María Uriarte y José María Setién. Los expertos lo sitúan en la rama más conservadora de la Iglesia, que le ha proporcionado el padrinazgo del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela.

En estos momentos, el sacerdote euskaldun es responsable del departamento de pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal.

Las opiniones que ha difundido sobre temas como el aborto, la homosexualidad o el conflicto vasco han creado polémica. Sobre el aborto, por ejemplo, ha dicho hace poco que quien aprueba la Ley del Aborto "estará en situación de complicidad de asesinato" y que "los cooperantes de este tipo de actos tendrán responsabilidad moral ante Dios".

Es una persona conocida también por su habitual presencia en los medios de comunicación. Escribe artículos de opinión en periódicos y blogs y colabora con radios como Radio María y COPE.

Cristianos Socialistas acusa a Munilla de "frivolidad" y de usar "el sufrimiento de Haití" para "otros intereses"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Cristianos Socialistas advirtió al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, de que es "un auténtica frivolidad poner en una balanza el drama de Haití y utilizar su dolor y sufrimiento para otros intereres alejados de la realidad y de la vida".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de este grupo del PSOE calificaron de "absolutamente desafortunadas y fuera de lugar" las palabras que pronunció Munilla hablando ayer del terremoto en Haití: "Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", había dicho el obispo.

Para Cristianos Socialistas, "con toda seguridad la Iglesia en su conjunto y parte de la jerarquía se habrá sentido escandalizada" por estas palabras de José Ignacio Munilla.

"Si algo tenemos claro los cristianos es que la realidad de la Cruz entra en la historia concreta de los sufrimientos reales y dolorosos de las personas y se aleja de bagatelas sin sentido", puntualizaron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario