martes, 29 de diciembre de 2009

PLATAFORMA CIUDADANA “NO AL CREMATORIO JUNTO A LAS CASAS”

NADIE SE OPONE EN MORÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANATORIO. PERO UN CREMATORIO DEBERÍA ESTAR A MÁS DE 2 KM DE NUESTRAS VIVIENDAS.


Es importante saber que en un CREMATORIO la persona a incinerar puede portar los siguientes elementos:


- Isótopos Radioactivos de personas con Cáncer (se recomienda no cremar hasta pasados 3-12 meses).

- Marcapasos que explosionan (junto con su pila).

- Prótesis diversas (titanio, metales, plásticos de última generación para sustitución de arterias y venas...)

- Mercurio de los empastes dentales.

- Plomo del sellado de los féretros de personas con enfermedades infecciosas

- etc.

Los VAPORES, HUMOS, OLORES, TOXINAS, DIOXINAS, FURANOS Y METALES PESADOS van al ambiente, al aire que todos respiraremos; a unos les podrá afectar más que a otros. Los más vulnerables: niños, embarazadas, personas mayores, personas con problemas respiratorios, etc.

Los estudios han encontrado 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de la CREMACIÓN de un cuerpo con los rellenos dentales de la amalgama. Los PELIGROS DEL MERCURIO son severos incluso en dosis pequeñas. Presente una vez el mercurio en el cuerpo afecta inmediatamente la función de los RIÑONES Y EL SISTEMA NERVIOSO central (infartos cerebrales). La pérdida del balance de bacterias intestinales resistentes, de antibióticos naturales del organismo, y afecta a la FERTILIDAD POR LAS MUTACIONES que produce.

Por si fuera poco el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, lista a los CREMATORIOS/INCINERADORES COMO FUENTE DE EMISIÓN DE DIOXINAS, FURANOS Y METALES PESADOS a través de sus chimeneas. Asimismo la OMS, declara a las DIOXINAS COMO "CANCERÍGENO HUMANO CIERTO".

Todos estos datos están confrontados por expertos y por organismos internacionales que defienden la salud pública en todo el mundo como la OMS, el Departamento de Ciencias de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Florida, greenpeace, Journal of Epidemiology Community Health, etc.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone morenero70, pero pretendo analizar en mayor profundidad el problema de la ubicación del crematorio. Por un lado Morón tiene un término municipal muy amplio, es decir aquí no ocurre como en el municipio de Sevilla, Madrid, Cádiz y otras muchas capitales de provincia que han agotado el suelo de su término municipal y no disponen de otras ubicaciones alternativas, debiendo construir, desgraciadamente, estos hornos crematorios muy proximos a zonas residenciales. En Morón hay muchísimo terreno donde es posible ubicar un horno crematorio. Un horno crematorio de cadáveres humanos ubicado en pleno casco urbano sólo puede provocar problemas, las viviendas del casco urbano más alejadas del crematorio están a 1,3 km. y las más cercanas a 60 metros). Hay muchos estudios de los efectos nocivos que están provocando los hornos crematorio sobre las personas que viven en su entorno, sobre todos niños y personas mayores, pero se continúa investigando, y desgraciadamente los estudios cada vez van siendo más alarmistas (en Reino Unido ya existe una normativa muy severa y se quieren quitar de donde se han ubicado hasta ahora). Los empresarios que construyen estas instalaciones lo que quieren es ganar dinero y la salud de las personas es algo muy secundario para ellos por lo tanto ellos niegan esos efectos perjudiciales sobre la salud. Hablarán de que se les obligan a poner filtros, que si les realizarán inspecciones periódicas, .... Podemos estar de acuerdo o en contra a favor de la ubicación propuesta o preferir una más alejada de nuestras viviendas. Pero existe algo que se llama "principio de prudencia" y por si no es suficientemente explicita su propia nomenclatura, consiste en que si dudas de que algo pueda generar algún posible daño, algún tipo de perjuicio, hay que tomar y adoptar medidas que minimicen el daño en caso de producirse este. Por tanto, señores/as, ¿qué problema hay en que el crematorio se ubique a más de dos kilómetros del casco urbano de Morón?. También sería necesario hacer un estudio de los vientos dominantes en el municipio para que éste no arrastrase los contaminantes hacia el núcleo urbano. La salud de nuestros hijos y la nuestra propia está en juego, cada uno sabrá justificar su postura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Mi ayuntamiento quiere ponernos un tanatorio-crematorio a menos de 50m de nuestras viviendas, estamos realmente asustados y no sabemos qué hacer. Por ahora recogemos firmas y hemos ido a hablar con el concejal de urbanismos pero o que queremos es que este disparate no se produzca. Me resulta muy útil la información publican y me gustaría copiarla con su permiso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solo me separa un tabique de un horno crematorio donde vivo con mi familia, y todos los del pueblo somos afectados,
    Y las autoridades son corruptas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar