jueves, 3 de diciembre de 2009

EL SAT CELEBRA EL 4 DE DICIEMBRE-DIA NACIONAL DE ANDALUCÍA.



El SAT celebrará el Día de Andalucía en un acto nacional que se celebrará en Málaga junto a varias formaciones políticas nacionalistas (CUT-BAI, JJ.AA., PA y PSA) en el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós. (en anexo, pdf con el mapa del lugar del acto y manifiestos)


El acto al que acudirá una delegación de la dirección nacional, encabezada por Diego Cañamero, comenzará a las 12 del mediodía y consisitirá en una concentración en la que se realizará una ofrenda floral. También se realizará una lectura del manifiesto conjunto y las intervenciones de los diferentes colectivos convocantes.

Asimismo, por la tarde, a las 8,30 h., en el mismo lugar, el SAT también participará en otro homenaje-concentración de carácter provincial donde también participan otros colectivos (BNA, CJC, CR, Jaleo, Er Llano, NA, PCPA).

Otros actos tendrán lugar a nivel local en diferentes ciudades y pueblos. También se pide que se coloquen banderas andaluzas en los balcones para señalar nuestro día nacional.

MANIFIESTO


4 DE DICIEMBRE, DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA

El 4 de Diciembre de 1977, tras cuarenta años de dictadura y siglos de negación a nuestras propias señas de identidad, el Pueblo Andaluz se echó a las calles en una histórica y masiva manifestación de dignidad y auto-afirmación colectiva. Dos millones de andaluces gritaron juntos una exigencia común de Autonomía y Autogobierno.

Estas reivindicaciones constituían no solamente la evidencia de que existía un Pueblo Andaluz consciente y orgulloso de sí mismo, sino también el deseo de ser los dueños de su tierra, su trabajo y su destino.

La Transición pactada por los partidos centralistas para adecuar las estructuras del Estado franquista al Régimen actual, implicaba aceptar dos realidades diferentes; las de las nacionalidades y las de las regiones. A las primeras se les reconocería su singularidad, permitiéndoles autogestionar parcialmente los poderes administrativos estatales. A las segundas, no se las consideraba más que partes de una única realidad española, con apenas capacidad auto-administrativa. En el reparto, una vez más, nos tocó perder, y nos situaron dentro de la amalgama regional del estado español. Pero la demostración del 4 de Diciembre repercutió de tal forma, que el españolismo post-franquista se vio obligado a diseñar otra maniobra que legitimase sus planes para considerarnos ciudadanos de segunda.

Convocaron aquel Referéndum-trampa el 28 de Febrero de 1980, que volvió a significar una gran victoria para el Pueblo Andaluz, en tanto que fue capaz de superar todos los obstáculos orquestados por el Estado. Sin embargo, se abrió otro escenario no deseado, con consecuencias que aun sufrimos ya que nuestra capacidad de decidir quedó delegada en nuevas manos sumisas al poder central.

El españolismo manipuló las aspiraciones y el movimiento reivindicativo del 4 de Diciembre, sustituyéndolo por el 28 de Febrero como Día oficial de Andalucía. Ambas fechas son incomparables y guardan distintos significados. Por ello, no es casual que los nacionalistas mantengamos vivo el recuerdo del primer y auténtico Día de Andalucía.

El 4 de Diciembre simboliza en una fecha todo aquello a lo que aspirábamos y por lo que aún luchamos: la recuperación de nuestra identidad y de nuestra libertad. El 28 de Febrero fue escogido por el españolismo para conformarnos con una mera descentralización administrativa, renunciando a nuestros derechos como Pueblo.

Hoy, como hace treinta y dos años, se nos niega nuestra capacidad de ser y hacer. Hoy, como entonces, Andalucía sigue sin ser reconocida como Nación ni los andaluces como Pueblo, careciéndose de libertad colectiva y de Soberanía: la capacidad de acción y elección, en exclusividad, sobre nosotros y nuestra tierra. Y mientras no podamos ser, hacer y decidir, por nosotros mismos, con respecto a nosotros y nuestro País, no hay ni podrá haber una Andalucía libre.

La lucha por nuestra libertad, expresada aquel 4 de Diciembre, no es una cuestión sólo de principios, sino una reivindicación real y necesaria. Actualmente seguimos padeciendo los mayores índices de paro y más de un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Nuestro tejido industrial, pesquero y agrícola se está desmantelando. La Reforma Agraria sigue aún pendiente, mientras que la concentración de la propiedad de la tierra aumenta.

La riqueza que poseemos y generamos no nos pertenece y el fruto de nuestro trabajo no repercute en nuestro propio bienestar.

Somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros tomen por nosotros, con respecto a nosotros e incluso contra nosotros. Por tanto, alcanzar nuestro reconocimiento como Nación y nuestra soberanía como Pueblo, es un paso necesario para lograr objetivos profundamente transformadores de nuestra realidad nacional y social.

Por todo ello, las organizaciones que suscriben este documento, manifiestan su intencionalidad de seguir conmemorando tanto la jornada, como el espíritu y las reivindicaciones de aquel 4 de Diciembre de 1977 como la del auténtico Día de Andalucía. Al mismo tiempo se comprometen a impulsar cuantas iniciativas consideren necesarias para exigir y hacer realidad el que las distintas instituciones públicas de nuestro País; ayuntamientos, diputaciones, Parlamento, Junta, etcétera, vuelvan a considerar, a reconocer y a proclamar a la misma como festividad, así como a designarla como la elegida para la celebración oficial del Día de Andalucía.

Lo hacemos público aquí y ahora, en la fecha, la ciudad y el lugar donde a Manuel José García Caparrós, le quitaron la vida, en defensa de los derechos de su Pueblo, aquel primer 4 de Diciembre. Hoy y aquí, con su ejemplo presente en nuestro recuerdo, nos reafirmamos en la lucha por una Andalucía libre.


¡ Manuel José, hermano, los andaluces no te olvidamos!

¡Viva el 4 de Diciembre!

¡Viva el Pueblo Andaluz!

¡Viva Andalucía libre!

Málaga, 4 de Diciembre de 2009




MANIFIESTO    
    4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía

Nos encontramos aquí concentrados para rendir homenaje a un joven trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977, justo donde ahora nos encontramos, por las balas asesinas de la policía española, mientras reclamaba junto a otros miles de malagueñ@s y andaluces/zas en general, el derecho de Andalucía al autogobierno. 32 años después, quienes cometieron este crimen no han conocido ni la justicia ni el castigo, por tanto hoy denunciamos este hecho, y exigimos, una vez más, que se actúe en consecuencia, y que no sigan tapando este crimen a los ojos del Pueblo Trabajador Andaluz. Hoy como ayer exigimos justicia, y de nada nos valen leyes de Memoria Histórica, como las del Gobierno del PSOE, que en nada reparan los crímenes fascistas cometidos contra el Pueblo Trabajador Andaluz y el resto de Pueblos del Estado español.

Pero hoy, como hace 32 años, estamos también aquí para decir a las claras y sin ambigüedades que ANDALUCÍA ES UNA NACIÓN, y como tal tiene derecho a ejercer el derecho a la soberanía que a toda nación le corresponde.

Exigimos soberanía no porque otros pueblos del estado español legítimamente la exijan, sino porque es nuestro derecho y una necesidad; porque la soberanía, el poder político, es un instrumento necesario para transformar nuestra realidad más cercana; porque desde los poderes políticos y económicos del Estado español, la Unión Europea capitalista y el imperialismo norteamericano, nos imponen una Andalucía dependiente, un país exclusivamente dedicado al turismo de sol y playa con trabajadores/as precari@s y sin derechos, un gigantesco campo de golf destructor de ecosistemas, un territorio donde especular y blanquear dinero sucio y en muchos casos manchado de sangre de inocentes, con una agricultura en manos de grandes terratenientes dedicada a la explotación de miles de inmigrantes en las condiciones más deplorables e incapaz de cubrir nuestra soberanía alimentaria, un sector industrial prácticamente desmantelado, y una zona militar donde instalar bases militares, como las bases norteamericanas de Rota y Morón, que sirven únicamente para agredir a pueblos hermanos que luchan por su libertad. Mientras nuestra cultura y señas de identidad son despreciadas y ninguneadas, objeto de burla en tantos y tantos medios de comunicación, con el único fin de mantener al pueblo andaluz alienado, humillado y, sobre todo, dominado.

En estos momentos de grave crisis del capitalismo, es cuando más inútil se muestra la reforma del Estatuto de Andalucía, un Estatuto que nos mantiene en la dependencia y la sumisión y que nos niega la soberanía política y económica que necesitamos, en definitiva, un Estatuto que consolida el poder del gran capital, de sus multinacionales y bancos en Andalucía. El Pueblo Trabajador Andaluz y los sectores populares, nos encontramos indefensos ante esta crisis, sin instrumentos políticos en nuestras manos para que el gran capital no nos haga pagar su crisis. Igualmente, en estos momentos, queremos rechazar expresamente todos los intentos por culpar a l@s trabajadores/as inmigrantes de todos nuestros males, y decir claramente que la lucha por una Andalucía libre implica la lucha activa y consecuente contra todo tipo de racismo, xenofobia y exclusión, y por la igualdad de derechos de la clase obrera nativa y extranjera.

Pero exigir soberanía para Andalucía, hoy, implica una actitud sobre todo valiente, ya que un poder político andaluz a favor de l@s trabajadores y las clases populares andaluzas supone, necesariamente, enfrentarse a quienes hoy tienen el poder político y económico.

Este 4 de diciembre de 2009, desde Málaga, hacemos un claro llamamiento al pueblo andaluz a la organización y la lucha, porque sólo desde la movilización nacerá esa nueva Andalucía de hombres y mujeres verdaderamente libres, sin explotación del ser humano por el ser humano.

¡SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD!

Bloque Nacionalista Andaluz(BNA), Colectivo de Jóvenes Comunistas(CJC), Corriente Roja, Jaleo!!!, Er Llano-Centro Andaluz del Pueblo, Nación Andaluza(NA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario