lunes, 14 de diciembre de 2009

AMINATU HAIDAR Y EL RENTABLE PROBLEMA DEL SAHARA

La repercusión de la Causa Saharaui, de manos de Aminatu Haidar, está trascendiendo los oráculos locales para pasar a ser debatido en la UE, o para que el rey no decline abiertamente la propuesta de intervención institucional entre las coronas de las dinastías Borbónica y Alauita presentada a SM por parte de Cayo Lara, Coordinador General de IU, y que tanto el Gobierno como la Oposición han criticado. Incluso el Sr Miguel Angel Moratinos (AAEE) a propuesto a Hilary Clinton, como Secretaria de Estado de los EEUU, que en la reunión que mantendrán el lunes próximo en la visita oficial de España a los EEUU, si no se ha arreglado el asunto Aminatu, hablarán de una posible mediación de los EEUU, quienes cuentan con una amplia experiencia a la hora de pacificar territorios en conflicto.


Pero la responsabilidad de este conflicto no es sólo de Marruecos o España, ya que en 1884, en la Conferencia de Berlín, el Sahara Occidental pasa a manos del Estado Español con la connivencia de la Coalición Europea* y no sólo este motivo convierte a muchos paises europeos en cómplices de Marruecos y España, sino que los sucesivos tratados económicos llevados acabo entre la UE y España por separado con Marruecos, en cuyos convenios se aceptaba que Marruecos negocie los recursos del Pueblo Saharaui sin contar con éste.

La rentabilidad económica del Sahara y el tópico interesado de país pobre en recursos

1-De las 136 licencias de pesca que la UE pactó con Marruecos y que están en vigor desde el 1 de enero de 2006 y por cuatro años de validez, 100 licencias de pesca son para España.

2-El Gobierno de España vende a Marruecos desde entonces armas por un valor de 200 millones de euros

3-Decenas de empresas europeas y norteamericanas y algunas españolas explotan los recursos petrolíferos del Pueblo Saharaui sin que ellos perciban ni una ínfima parte de sus beneficios:Repsol, Energi Africa, Enterprise Oil, Shell, Total Fina Oil, Fusion Oil, etc.son las mas asentadas, y que aportan suculentos royalties a Marruecos.

4-El Sahara cuenta con los yacimientos de fosfato mas grandes del mundo, por supuesto el mayor exportador es Marruecos, sucediendo a la Empresa Nacional Minera del Sahara, S.A.. 1945/1971. extractora de fosfatos para la industria química y agrícola en la producción de abonos que producen en otros países lo que allí necesitan para vivir.

Como dice José Saramago en su carta a Aminatu o Héctor Rojo Letón en la redacción del jueves 10 de diciembre del Periódico Diagonal, este saqueo internacional del Sahara Occidental, “está custodiado por un muro de arena que construyera Marruecos en 1975, y que recorre 2700 km vigilado por 200 mil militares, donde se han colocado 2 millones de minas antipersona”, además, añade a continuación, “la zona ocupada están los yacimientos más ricos del mundo en fosfatos y también hay petróleo, oro y plata, uranio, cobre y estaño. En los 1.062 km de costa arrebatada está una de las zonas de pesca más ricas del mundo, 152 mil km cuadrados que otras potencias pesqueras se disfrutan.” España es la segunda del mundo y la primera en el Sahara, como ya hemos comentado en el apartado de la Licencias de Pesca.

La actual situación de El Sahara Occidental le es muy rentable al Mundo Globalizador Democrático, como muestra la escandalosa proporción entre los casi 500.000 de saharauis y los 200 millones de euros que el Gobierno Español le vendió al Marroquí, sale a 400.000 euros por habitante pendiente de una indemnización histórica prometida por España en el BOE nº278 del 19-11-75.

Pero como todo, los beneficios que obtienen los estados implicados tienen un precio, como que la paralización de una ronda de negociaciones que debía tener lugar a primeros de diciembre es un hecho que no tendrá lugar, “las detenciones de activistas saharauis y la expulsión a Lanzarote de Aminetu Haidar hacen que estas sean imposibles”, añadió Khadad (cor. saharaui ante la Misión Internacional de Naciones Unidas para un Referéndum en Sahara Oc) a El Periódico Diagonal. “O para que en 2006 Chile y Colombia decidieran no reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”

Por otro lado, ** “las pesquerías tienen en su territorio 2,1 millones de tn de pescado que sale cada año y una densidad de 10 tn x kM2, rumbo a paises democráticos, los saharauis no obtienen licencias de pesca, por el bloqueo, además de los fosfatos globales para la agricultura industrial, salen 9,4 millones de toneladas de arena al año, casi toda a los paseos marítimos de nuestros lares y una gran parte a Canarias donde no se puede tocar la arena marina, por cuestiones ambientales”

En Diciembre de 2009, los sres Moratinos, Zapatero y sus homólogos marroquíes Taieb Fassi-Fihri y Abbas El Fassi, le pasan continuamente la responsabilidad del problema a la Sra. Aminatu Haidar, como cambian los vientos de poniente en el Sahara, Felipe González en 1976 proclamó en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia,***“Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno [franquista] no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”, en 2009.

Sin contar por falta de espacio los gaseamientos sufridos por este curtido pueblo, o la dispersión forzada a que son sometidos, hasta aquí el lado feo de la reivindicación, el bonito son los ojos de Aminatu Haidar, su valentía y capacidad de entrega por una causa en la que cree, también la familia que la apoya y todos los que hacen público su apoyo, entre los que me incluyo humildemente hasta que el Sahara Occidental y todos los Pueblos del Mundo puedan ejercer su Derecho de Autodeterminación en base a lo aprobado por la Carta de las Naciones Unidas, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en muchas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, como las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya
Militante del SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario