jueves, 17 de diciembre de 2009

ULTIMA HORA (diario Publico edición digital)

El Gobierno prepara el regreso de Aminatou Haidar

Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia permitirá el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental

Un avión se desplaza al aeropuerto de Lanzarote para trasladar a la activista saharaui Aminatu Haidar, gracias a un "acuerdo político". Según éste, el Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, informó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.


De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

La plataforma de apoyo a Haidar confirmó que el Gobierno les ha comunicado el desplazamiento del avión para llevar a la activista hasta su hogar en El Aaiún. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que en ningún caso será un avión militar.

ElLos miembros de la comunidad saharaui en la isla conejera están mostrando su alegría por la inminente vuelta de Haidar y aseguraron que Haidar se encuentra animada por regresar a casa después de haber salido de la UVI. Asimismo, recordaron que no "ha perdido el conocimiento en ningún momento" y que está en plena "lucidez".

La activista mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Negociaciones de última hora

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha interrumpido su comparecencia en el Congreso, donde estaba dando cuenta de la situación de la saharaui Aminatu Haidar, para proseguir las gestiones sobre el posible regreso de la activista a El Aaiún desde Lanzarote. Cuando faltaba un minuto para las siete de la tarde un ujier le entregaba una nota y el ministro se excusaba.

Acto seguido, los teléfonos móviles de los diputados de la Comisión de Exteriores comenzaban a sonar y posteriormente los propios diputados han confirmado a los periodistas que la resolución del caso era "inminente", informa Oscar López-Fonseca.

De este modo, la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores en el Congreso ha quedado en suspenso. "He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", declaró Moratinos en la Cámara Baja.

A la espera de conocer los términos de dicha solución se ha conocido que se trata de "Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia".

Recapitulando...

Moratinos, explicó esta tarde que la policía de fronteras permitió la entrada en España de la activista saharaui Aminatou Haidar para "no dejarla en el limbo jurídico" tras su expulsión de Marruecos, que fue comunicada cuando estaba aún detenida en El Aaiún.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos precisó que el día 14 de noviembre, hacia las once de la noche, el ministro marroquí le comunicó por teléfono que se iba a expulsar a la activista, en ese momento detenida en El Aaiún. "Le expreso mi rechazo y mi condena", y al día siguiente, cuando Haidar volaba rumbo a Lanzarote, comunican que ha sido expulsada.

Moratinos aseguró que ningún miembro del Gobierno ha "echado el muerto" a la policía de fronteras al atribuir la decisión de permitir la entrada de Haidar en España, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

Aunque lo habitual es negar la entrada de quien carece de pasaporte, Moratinos subrayó que Haidar tiene residencia legal en España y tras ser expulsada por Marruecos imperaban "razones humanitarias" para que la policía de fronteras decidiera "no dejarla en el limbo jurídico".

Las líneas aéreas que la transportaron se vieron obligadas a retonarla al país del que había partido, es decir, España, cumpliendo con la normativa de la Organización Aérea Civil Internacional y la normativa Schengen, añadió, y remarcó que "el Gobierno no tiene competencia sobre la decisión de terceros Estados de rechazar la entrada en su territorio, ni tampoco sobre la de las compañías aéreas que aplican las normas internacionales".

"El piloto del avión -agregó- ha reconocido públicamente a los medios de comunicación que fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con la señora Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".


La decisión de aceptar la entrada en territorio español de Haidar se fundó en que ella tiene una autorización de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero de 2010 y "en aplicación de las circunstancias excepcionales previstas en la Ley de Extranjeía", insistió. "Es la única decisión en este caso que compete a las autoridades españolas", remarcó.

Moratinos recordó la reciente explicación ofrecida recientemente por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con respecto a que la decisión de dejarla entrar "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera, sin otras instrucciones políticas" y ha sido avalada por el juzgado de lo contencioso administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Desencadenantes

También quiso enumerar los acontecimientos que en los últimos meses se han producido y que, en su opinión, han ido en la dirección contraria a los avances logrados desde 2007 entre las partes.

Ese listado arranca con la detención el pasado 8 de octubre de 7 activistas saharauis en el aeropuerto de Casablanca tras una visita a Argelia y a los campamentos de Tinduf, prosigue con la remisión de diversas cartas sobre este asunto al secretario general de la ONU por parte del secretario general del Frente Polisario.

A continuación se produjo el discurso de Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, la expulsión de haidar el 14 de noviembre y la carta del representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas al presidente del Consejo de Seguridad sobre la detención de los activistas y la situación de Haidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario