miércoles, 30 de diciembre de 2009

Rota, la revolución social es posible.



Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea, los trabajadores en paro de Rota, impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleo que afecta a 3000 familias roteñas.

LA ASAMBLEA

La asamblea de trabajadores en paro la conforman unas 250 personas, normalmente la asistencia gira entre 150 y 200 personas.Las reuniones son semanales y se realizan en el salon de actos de la Biblioteca Municipal; tras las primeras asambleas que se realizaron en plena calle junto a las oficinas del INEM, la cesión del espacio es algo que conquisto la propia asamblea tras ver la necesidad de un espacio cerrado de cara al invierno.

La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa y donde estan invitados no solo los trabajadores en paro sino que se anima a todos los trabajadores a que se unan a ella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.
La mesa de moderadores y coordinación de la asamblea como actas ha sido rotativa, pero se han empezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo de funcionamiento de la CNT.

La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen ser bien canalizados dado que se establecen normas estrictas en cuanto al respeto de las palabras, como al respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las distintas propuestas emanadas por la asamblea.
A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando en cada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y la prioridad es la participación en las asambleas.

ACCIONES REALIZADAS

-Ocupaciones del INEM o SAE.

Se realizo una ocupación simbólica del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con la intención de hacer visible la problemática real, que no numérica del desempleo, es decir, que no somos meros números sino personas con problemas derivados de la mala gestión y la explotación del hombre por el hombre que utilizan las empresas. Este servicio no tiene en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos y deja a la elección de una maquina la vida laboral de las personas, y la oportunidad de sacar adelante a una familia necesitada. A esta acción asistieron unas 200 personas, a su vez se realizó una recogida de firmas en las puertas de la oficina, que serán entregadas de nuevo por la Plataforma y la CNT en una nueva ocupación.

-Ocupación de los Plenos de Ayuntamiento
Se asisten a todos los plenos del ayuntamiento, no con la intención de escuchar los discursos políticos, sino como medida de presión, para que sepan que estamos ahí, es nuestra intención. A su vez, se creo una comisión de interlocución con el alcalde para minifestar nuestras reivindicaciones, esta comisión es rotativa, y ningún miembro es permanente.
Ya se ha conseguido un preacuerdo por parte del Alcalde para destinar 600.000 euros para la creación de puestos de trabajo con los fondos del Plan E, donde se ocuparán a 120 personas de la plataforma en periodos de 3 meses durante un año, esto para nosotros es insuficiente y declara la intención de dar migajas por panes, nuestra intención es de que este Plan tenga en cuenta una comisión permanente para controlar todos los puestos de trabajo no solo municipales sino también privados que se generan con fondos públicos. Ya hay un compromiso de incluir en la comisión de contratación al sindicato de la CNT para que vigile el cumplimiento de lo pactado.

Además, se acompaña a la comisión que va ha hablar con el alcalde, se realiza una concentración donde se leen publicamente los acuerdos que se van a leer en esta reunión, y se espera a la salida para recibir la respuesta de la alcaldía.
-Concentraciones y Manifestaciones.
Se han realizado, una concentración y una mifestación por la calles de la villa, con gran participación ciudadana, en la concrentación asistieron unas 300 personas, mientas la Manifestación consiguio reunir a unas 400 personas. Para la convocatoria de la Manifestación se empapelo el pueblo con carteleria y se pusieron pancartas en la entrada del pueblo a través de comisiones emanadas de la Asamblea, también se puso un sistema de megafonía durante los cuartro días anteriores con un coche con los carteles de la manifestación anunciandola por todas las calles de la localidad, con el imno confederal como base musical, en Rota sono durante cuatro días “Alas Barricas” de 18.00 a 20.00 horas. Se esta viendo la necesidad de seguir organizando estos actos para salir a la calle y ser aun más visibles a nuestro vecinos, el eslogan de la Manifestación fue “Por el futuro de nuestro hijos. Por un repartor justo del trabajo. Contra la Precariedad laboral”. El siguiente paso es concienciar no solo al parado sino también al trabajador precario y que se una.

A su vez, se han apoyado otras Manifestaciones como la celebrada en Cádiz por la Plataforma de Parados de esta ciudad. Ya estamos poniendonos en contacto con otras asambleas de parados con la intención de extender nuestra lucha y encontrar una coordinación.

-Acciones Directas :Se han realizado acciones en las obras a modo de Piquetes Informativos de carácter sindical, informando a los encargados que era ilegal hacer horas extras según el Convenio de la Construcción así como la inmoralidad de estar trabajando más horas de la cuenta cuando hay trabajadores en paro y que en su mayoría son obras subvencionadas con fondos públicos y que supuestamente van destinadas para la creación de empleo, cuando no solo pasa lo contrario sino que son aprovechadas por los empresarios para enriquecerse a costa de las desgracia de cientos de familias que tienen que mendigar un puesto de trabajo a las puertas de las obras, y por otra parte explotan al obrero obligandolo a hechar más de 40 horas con el chantaje de un sueldo vergonzoso y bajo convenios obsoletos con tablas salariales firmadas por los pèrros de la patronal que son ccoo y ugt., estos piquetes realizaban su visita en un horario donde supuestamente no se podía trabajar y visitaban las obras donde había trabajadores obligados a realizar una acción ilegal dentro de las normativas obreras, así se le pedía que informaran a su patrón que volveriamos si la cosa no se solucionaba.
Esta acción fue un éxito dado que se han eliminado por ahora las horas extras.

UN VERANO DE LUCHA...SOC-SAT..(videos Manué )



UN PASEO POR ESPATEROS.......RIO GUADAIRA.









martes, 29 de diciembre de 2009

Talan un ciprés de más de 50 años en el Paseo de la Alameda (Noticias Morón, S. P. 29 Dic.)

En la mañana de hoy se ha producido la tala del ciprés , de más de 50 años, existente en el Paseo de la Alameda junto al Instituto Fray B. de las Casas. Según fuentes municipales, la tala se ha debido al daño producido por el temporal de viento y agua que estamos sufriendo, ya que «ofrecía peligro de caída inminente a la vía pública».


Se da la circunstancia de que Gaia-Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace semanas la «intención permanente» del Ayuntamiento de Morón de talar el único árbol de «gran porte» que se ha salvado del «arboricidio de la alameda».

informe del capataz de parques y jardines




Mª José Lera, alcalareña, nos habla desde Oriente Medio de la Situación actual de la Marcha por la libertad de Gaza



28 de Diciembre de 2009

El Cairo, Egipto

Una entrevista que le han hecho hoy  http://www.masvoces.org/audio/mp3/200912282.mp3
¿Por qué todo esto no sale en los grandes medios?

La Marcha por la Libertad se inició hace meses con el objetivo de romper el asedio a Gaza. Mas de 1400 delegados y delegadas de mas de 43 países se coordinaron para llegar a Gaza y participar en la marcha que tendrá lugar el 31 de Diciembre desde múltiples direcciones; desde Israel, Cisjordania y Gaza todos en dirección hasta Eretz, reclamando el fin del asedio que oprime y mata a más de un millón y medio de palestinos víctimas de la operación plomo fundido, realizada por Israel hace ahora un año. La miseria, depresión y urgencia de acciones mundiales son ahora mismo más necesarias que nunca.

Con este objetivo los más de 1400 delegados y delegados llegamos a Egipto. Desde la llegada el Gobierno egipcio ha impedido la realización de ninguna de las actividades que habían sido previamente coordinadas y acordadas con las propias autoridades egipcias, palestinas así como con cientos de organizaciones de la sociedad civil que desde todas partes del mundo apoyan esta acción solidaria.

Las medidas tomadas por Egipto han impedido la celebración de la primera reunión que tenía lugar el 27 de diciembre a las 19:00 en el auditorium de la Sagrada Familia en El Cairo, quienes renunciaron a dejarnos el local previamente reservado y abonado. Ante tal evento, la reunión tuvo lugar en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo donde más de 700 personas nos comprometimos a continuar con la Marcha por la libertad de Gaza tal y como estaba previsto, y a pesar de no tener ni siquiera los autobuses para desplazarnos, que igualmente habían sido prohibidos.

La policía ha seguido en todo momento todos los movimientos de los delegados, organizadores y representantes, desde los mismos hoteles repletos de policía secreta y que ha impedido además otras acciones de solidaridad que se realizaron antes de esta reunión. Concretamente una fue en el puente del Nilo, donde se colgaron postales por las personas de Gaza, donde tras media hora la policía retiró estos mensajes y fuimos expulsados y se nos prohibió ninguna celebración en cualquier lugar, público o privado. Posteriormente nos propusimos subir a unas barcas para turistas del Nilo donde se encenderían 1434 velas por todos los asesinados en Gaza el pasado invierno. La policía prohibió tal actividad, impidiendo a los delegados montar en las barcas, por lo que tuvo que hacerse en la calle, pero se hizo a pesar de la presión.

Un grupo importante de delegados, catalanes, españoles, franceses e ingleses entre otras nacionalidades decidieron continuar hacia el camino a Gaza, una vez fue comunicada la prohibición de coger ningún medio de locomoción para acercarse a Gaza. Estos delegados están sufriendo diferentes acciones de la policía egipcia.

Un grupo más precoz compuesto por 15 españoles y catalanes, consiguió llegar el 26 de diciembre a Al Arish (última ciudad en el camino hacia Rafah, Gaza), allí fueron detenidos en el hotel. Desde su llegada, y desde antes, han sido acosados continuamente por la policía, y a pesar de ello realizan acciones de protesta en la plaza de Al Arish; cuatro de ellos han encontrado la manera de llegar hasta Rafah, donde la policía les ha retirado los pasaportes y han sido retenidos. Como medida de presión y ayuda, los once restantes en día de hoy 28 de diciembre se han dirigido a la carretera hacia Rafah escoltados por la policía y se han tendido en la carretera, de la que no se levantarán hasta conseguir negociar con la policía el regreso y la libertad de los cuatro detenidos, donde se encuentran un compañero de Cataluña, y tres compañeras del resto del Estado. En estos momentos todo este proceso está ocurriendo.

Por otra parte, en el día de hoy al grupo mayoritario de italianos (80) y de franceses (150) les han impedido tomar autobuses que habían alquilado para desplazarlos hasta Al Arish, tras lo cual han hecho una sentada en sus respectivas embajadas en el Cairo, donde nuevamente escoltados firmemente por la policía continúan sentados y esperando alguna negociación por parte de sus embajadores. Si bien, las negociaciones no prosperan, más bien se recrudecen especialmente contra el grupo de franceses que lleva en esta acción en estos momentos más de 12 horas.

El grupo mayoritario, unas 500 personas, se encuentra en estos momentos en el edificio de la ONU en el Cairo, donde se ha tomado la entrada al mismo y donde estamos dispuestos a permanecer hasta llegar a negociaciones con Egipto que permita que la Marcha por la Libertad de Gaza continúe. Obviamente la presión policial es extraordinaria, acordonados por todas partes, pero con la firme intención de permanecer allí, día y noche hasta tener una respuesta satisfactoria para todos.

En este lugar se han puesto en huelga de hambre la compañera Hedir, de 85 años y superviviente del holocausto, se han sumado por el momento cuatro personas más, entre las que se incluye Teresa Salas, compañera de Barcelona de 63 años.

Al mismo tiempo el convoy Viva Palestina, dirigido por George Galloway que también se encuentra retenido en Aqaba, con 250 camiones de ayuda y 500 voluntarios. Todos también en huelga de hambre hasta conseguir desbloquear la situación.

La participación de más de 45 países en esta marcha, la participación en el convoy de Viva Palestina, las manifestaciones que actualmente están teniendo lugar en el mundo, son solo una demostración del apoyo mundial para que el sufrimiento de la población palestina, y especialmente de Gaza finalice, y pedimos a todos ejercer la máxima presión posible para que este criminal, e ilegal asedio termine; y denunciemos la estrategia de exterminio puesta en marcha por Israel, con la ayuda y complicidad de la Comunidad internacional (definida como EEUU, Europa y parte de los países árabes, especialmente Egipto). La paciencia de la sociedad civil del mundo parece que se está terminando.

Por favor difunde y realiza actos donde sea posible, concentraciones locales, llamadas a las autoridades, embajadas, ministerios, presidentes, manifestaciones, y sobre todo trata de celebrar la Marcha por la Libertad de Gaza allí donde estés; en El Cairo, estamos simplemente los delegados que representamos a la sociedad civil.

Actualmente se encuentran desplazados unos 60 españoles en Egipto, en solidaridad con Gaza, y dispuestos a luchar de todas las maneras pacíficas que sea posible.

Teléfono para saber más

Cristina Ruíz Cortina 00 20 148402187 (Egipto)
María del Mar 00 20 147367761 (Egipto)

PLATAFORMA CIUDADANA “NO AL CREMATORIO JUNTO A LAS CASAS”

NADIE SE OPONE EN MORÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANATORIO. PERO UN CREMATORIO DEBERÍA ESTAR A MÁS DE 2 KM DE NUESTRAS VIVIENDAS.


Es importante saber que en un CREMATORIO la persona a incinerar puede portar los siguientes elementos:


- Isótopos Radioactivos de personas con Cáncer (se recomienda no cremar hasta pasados 3-12 meses).

- Marcapasos que explosionan (junto con su pila).

- Prótesis diversas (titanio, metales, plásticos de última generación para sustitución de arterias y venas...)

- Mercurio de los empastes dentales.

- Plomo del sellado de los féretros de personas con enfermedades infecciosas

- etc.

Los VAPORES, HUMOS, OLORES, TOXINAS, DIOXINAS, FURANOS Y METALES PESADOS van al ambiente, al aire que todos respiraremos; a unos les podrá afectar más que a otros. Los más vulnerables: niños, embarazadas, personas mayores, personas con problemas respiratorios, etc.

Los estudios han encontrado 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de la CREMACIÓN de un cuerpo con los rellenos dentales de la amalgama. Los PELIGROS DEL MERCURIO son severos incluso en dosis pequeñas. Presente una vez el mercurio en el cuerpo afecta inmediatamente la función de los RIÑONES Y EL SISTEMA NERVIOSO central (infartos cerebrales). La pérdida del balance de bacterias intestinales resistentes, de antibióticos naturales del organismo, y afecta a la FERTILIDAD POR LAS MUTACIONES que produce.

Por si fuera poco el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, lista a los CREMATORIOS/INCINERADORES COMO FUENTE DE EMISIÓN DE DIOXINAS, FURANOS Y METALES PESADOS a través de sus chimeneas. Asimismo la OMS, declara a las DIOXINAS COMO "CANCERÍGENO HUMANO CIERTO".

Todos estos datos están confrontados por expertos y por organismos internacionales que defienden la salud pública en todo el mundo como la OMS, el Departamento de Ciencias de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Florida, greenpeace, Journal of Epidemiology Community Health, etc.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Y ENTONCES,¿QUÉ?..........

Parece ser que esta gente, antes de acabar un año y comenzar otro, se beben todo el vino que no han consagrado, y por eso se dedican a decir las gilipolleces que dicen.



Aunque, bien pensado, es normal que tengan semejante preocupación............


Ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010


Declaración de Izquierda Anticapitalista


El pasado 21 de diciembre se aprobaron definitivamente en el congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010. Estos PGE tienen una especial importancia política y económica, por aprobarse en el contexto de una durísima crisis. El gobierno proclama que éstos son unos presupuestos austeros, que garantizan la protección social y el cambio de modelo productivo. Pero sólo la primera de estas tres condiciones se cumple. Es por ello por lo que, unos presupuestos que podrían haber sido un instrumento útil para contribuir a revertir la penosa situación económica de buena parte de la población española, no van a servir para otra cosa que para perpetuarla.

Con la aprobación de los presentes PGE, el gobierno tenía ante sí dos opciones: frenar el proceso de socialización de perdidas al que asistimos desde que estalló la crisis y atender las urgentes necesidades sociales y ecológicas del país o, por el contrario, seguir gobernando de espaldas a dichas demandas sociales. El ejecutivo ha optado por esta segunda opción.

Los PGE aprobados son muy austeros, en esto el gobierno sí tiene razón. El gasto público disminuye un 3,9% respecto de los presupuestos del año pasado, y los estímulos fiscales para enfrentar la crisis se reducen de 20.000 a 6.000 millones de euros. Se congelan los salarios de los empleados públicos y sólo se cubrirán el 15% de sus vacantes. El gobierno opta con ello por una fuerte contención del gasto público, escudándose en la necesidad de cumplir en 2012 los criterios fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento impuesto por Bruselas. En un contexto de fuerte descrédito de dicho corsé neoliberal, el gobierno, en lugar de cuestionar abiertamente el sentido antisocial de dicho pacto, procede a apuntalarlo.

Es cierto que más del 50% del gasto público irá destinado a gastos sociales (pensiones, vivienda, desempleo, etc.). Sin embargo, dado el tremendo impacto de la crisis laboral y social que vive actualmente la economía española, la tímida consolidación de estas partidas de gasto no va a garantizar las necesidades sociales actuales (por ejemplo, a día de hoy, un millón y medio de desempleados no cobran prestación alguna).

A esto hay que añadir, que los PGE son absolutamente insensibles a una realidad incontestable: las mujeres, que de por sí sufren una situación económica particularmente dura (mayores tasas de paro y pobreza, temporalidad, tiempo parcial, subempleo, etc.) están siendo, además, un colectivo especialmente golpeado por la crisis. Tanto la precariedad de nuestros servicios públicos (de educación, sanitarios, de servicios sociales, de fomento de la igualdad de género, entre otros), como el hecho de que la situación económica de buena parte de las familias españolas haya empeorado desde que estalló la crisis, repercute particularmente sobre la población femenina. Por una parte, esto se debe a que las mujeres son mayoría dentro del colectivo necesitado de este tipo de servicios sociales; y por otra, a que son esas mismas mujeres las que suplen con su trabajo (no remunerado y muchas veces ni siquiera reconocido) las carencias de nuestro raquítico Estado social. Pero los PGE que presenta el gobierno socialista no atienden en ninguna medida a esta dramática situación.

Es urgente que se destinen muchos más recursos de los presupuestados a servicios públicos de educación infantil, atención a la dependencia, o lucha contra la violencia de género (en un contexto de crisis en el cual, según los estudios realizados, el índice de agresiones se incrementa). Sin embargo, las pocas medidas de apoyo gubernamental, además de ser claramente insuficientes y estar orientadas a perpetuar un modelo ecológicamente insostenible, se concentran en sectores económicos (como la construcción o el automóvil) con sobrerrepresentación de mano de obra masculina. Ahora más que nunca, lo que necesitaríamos son unos PGE que garantizaran ayudas a todas las personas desempleadas (no sólo a las que han agotado la prestación por desempleo), que apoyara especialmente a los sectores económicos tendentes a reorientar nuestro modelo productivo hacia uno ecológicamente sostenible, y que consideraran explícitamente el impulso del empleo femenino de calidad como un objetivo en sí mismo.

Por otra parte, el gasto público en infraestructuras se reduce un 2,4% y el gasto en I+D+i lo hace un 3,1%. Además, estas partidas de gasto se concentran de nuevo en megaproyectos “productivos”, desatendiéndose la necesaria transición ecológica de la economía (que debería pasar por una fuerte reducción de las emisiones de dióxido de carbono y por el fomento de la rehabilitación inmobiliaria).

Por último, estos PGE traen consigo una reforma fiscal caracterizada por su regresividad. El gobierno prevé un aumento de los ingresos del estado de casi 6.000 millones de euros, fruto del aumento del IVA (que pasa del 16% al 18%), y del incremento del Impuesto sobre las rentas del Ahorro (desde el 18% hasta el 21%). Ambas medidas presentan un claro componente regresivo: los impuestos sobre el consumo los pagan en la misma medida personas con niveles de renta muy distintos, mientras que las rentas del ahorro sujetas al segundo de los impuestos –que además no aumenta progresivamente– se corresponden fundamentalmente con rentas de los asalariados (las grandes fortunas mantienen sus ahorros en las SICAV, cuyas plusvalías siguen tributando al 1%).

De este modo, el gobierno presenta unos presupuestos antisociales, regresivos y antiecológicos, que no cubren los principales desafíos que presenta en este momento la situación económica y social del país: se renuncia a fortalecer el gasto social como escudo ante la crisis para la mayoría de la población, se descartan fuertes inversiones públicas que sienten las bases de un nuevo modelo productivo ecológicamente sostenible y que integre por igual a hombres y mujeres, y se refuerza el carácter regresivo de la estructura impositiva.

La aprobación de estos presupuestos ha contado con el apoyo –ya previsto– de CC y PNV. Pero la aprobación de los PGE también ha sido respaldada por ERC, IU-ICV y BNG, fuerzas políticas que, a pesar no estar de acuerdo con el texto de los PGE, han permitido al gobierno su aprobación gracias al voto de las enmiendas en el Senado. Una vez más, la lógica de “pactar para influir” en las decisiones del gobierno invisibiliza la izquierda a la izquierda del social-liberalismo, defraudando con ello las posibles expectativas existentes en torno a la refundación de esta izquierda con las organizaciones y movimientos presentes en las luchas sociales. No parece coherente mantener simultáneamente un discurso “anticapitalista” (que incluye el llamamiento a la refundación de la izquierda transformadora) con el apoyo explícito– a la gestión de este gobierno.

Desde Izquierda Anticapitalista, y frente a esta orientación de “apoyo crítico” a los PGE 2010 que realiza la izquierda institucional, defendemos que ahora más que nunca son necesarios y posibles unos PGE claramente de izquierdas. Tres son los ejes que deberían vertebrarlos: el primero, levantar un “escudo social” que protegiese a l@s trabajador@s y las clases populares frente a la crisis (garantizando las coberturas por desempleo a toda la población, y el acceso a unos servicios públicos 100% y de calidad); en segundo lugar, los PGE deberían ayudar no sólo a salir de la crisis, sino a hacerlo de forma favorable a los intereses de la clase trabajadora, con especial atención hacia los grupos sociales más desprotegidos (mujeres, jóvenes, inmigrantes); y, en tercer lugar, estos PGE deberían constituir un importante punto de apoyo para la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo (caracterizado fundamentalmente por un nuevo patrón de distribución de la renta y por la sostenibilidad ecológica).

Izquierda Anticapitalista apuesta por tanto por unos presupuestos alternativos y a favor de los intereses de la mayoría social; unos PGE que colaboraran en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, avanzando en la extensión de los derechos sociales (recordemos que el gasto social del estado español está aún 10% por debajo de la media de la UE), como por ejemplo ampliar de las coberturas por desempleo, extender y garantizar la universalización de la sanidad y la educación a todos los niveles, potenciar los servicios de cuidados públicos a la infancia y a la tercera edad, etc. También deberían impulsar las necesarias inversiones en infraestructuras que actúen como colchón frente a la crisis y creen empleo, pero permitan transformar simultáneamente el actual modelo productivo.

Estos presupuestos alternativos podrían ser financiados mediante una subida de los tramos más altos del IRPF, la restauración del impuesto sobre patrimonio, la instauración de un impuesto sobre las grandes fortunas, elevando el gravamen de las plusvalías de las SICAV, eliminando las exenciones del impuesto de sucesiones y donaciones o combatiendo el elevado fraude fiscal.

Sin embargo, el gobierno renuncia –por convicción ideológica y por miedo al enfrentamiento con la patronal– a gobernar en beneficio de l@s trabajadores y las clases populares –es decir, sus propias bases electorales–, constatándose con ello, una vez más, su deriva liberal plegada a los dictados de Bruselas.

Carta de Aminetu en agradecimiento y reconocimiento a Tod@s


Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui. Durante esta singladura, Aminetu no fue más que una persona solicitante de auxilio, alguien a quien manos traicioneras que ejecutaban órdenes injustas arrojaron al seno de lo desconocido, a un mar agitado de ingratitud, insidia y conspiración o, sencillamente, adonde los sentimientos humanos son rebajados al vivero de los peores instintos animales. Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no; no a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de derechos humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de “inteligencia con el enemigo”, no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas ¡No y basta ya! Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos.


Es verdad que las expresiones de mi cuerpo marchitado ondean dolencias, sin embargo cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación. Y son esos mismos momentos que, nada más comunicar mi entrada en huelga de hambre indefinida en el aeropuerto y se formó la plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar para apoyar la batalla del retorno, los que han querido repetirse en imágenes cargadas de lo novedoso, de lo que dice que no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui. Cuán poderosos fueron esos momentos con sus signos y señales, con su calor de añoranza y de ternura materna, que aglutinaron las más hermosas imágenes con las que los diccionarios del mundo definieron el significado de la vida. Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos; pues a pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos. Y quien ojee el tamaño de la alarma mundial que habéis impuesto a un ritmo constante para lograr mi victoriosa vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental, descubre que su fruto plasmado en una respuesta sin parangón es la prueba, una vez más, de que los pueblos que creen en la sublimación del ser humano y consagran los valores de justicia y derechos humanos son capaces de imponer sus alternativas.

Con ocasión del nuevo año 2010 y con mis mejores felicitaciones y mis más sinceros deseos de felicidad, buena salud y sosiego, me dirijo a todos vosotros uno a uno, a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line; a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países; a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén; a la comunidad saharaui y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote; a todos vosotros y a quienes olvidé mencionar, por lo que me excuso, os felicito por el éxito de la épica batalla del retorno y os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui que, hoy por hoy, se enorgullece por el aumento del círculo de sus defensores y la esperanza le acompaña para continuar ejerciendo más presión con el fin de liberar al grupo de los siete encarcelados en la ciudad marroquí de Salé y a todos los presos políticos saharauis de las demás cárceles marroquíes, así como para descubrir el paradero de los desaparecidos saharauis, mientras espera que se satisfaga su exigencia de disfrutar de su legítimo derecho a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum libre, justo y transparente.

Y por último, deseo con todo corazón que el nuevo año 2010 sea un año de paz y de respeto a los valores humanos así como el año del triunfo de la justicia internacional.

La defensora de derechos humanos Aminetu Haidar

25 MINUTOS DE SÁHARA.

25 minutos de Sáhara from pilira on Vimeo.


25 minutos de Sáhara es un fragmento de los 34 años de partida, en la que se juega la resistencia y la justicia para un pueblo; el saharaui. 1500 segundos de imágenes y voces que se oyen desde el exilio; que no callan bajo la ocupación; que hablan como migrantes y que sustentan a modo de plataforma humana internacional. Tiempo para abrir y no cerrar los ojos ante la realidad de mujeres y hombres, parte de nuestra Historia. Un presente de libertades robadas, propiedades expoliadas y olvidad@s a la suerte de quienes tienen la llave de la globalización de la tortura y la represión. Una apuesta, de final de partida, que otorgue el Derecho a un Futuro en el Presente, con posición Occidental, acción Democrática y de nombre Sáhara.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Limpieza río Guadaíra. Morón. Gaia

La Comida Homenaje a nuestros Mayores de la A.VV El Rancho peligra.



Tras debatir en nuestra A.VV El Rancho y a petición de vecinos y vecinas de nuestra barriada durante los próximos días vamos a realizar una campaña de solidaridad para recoger fondos para la Celebración de la COMIDA HOMENAJE A NUESTROS MAYORES que desde hace más de 20 años venimos organizando desde la A.VV El Rancho "Canilla" el dia 6 de Enero 2010.


Estamos reclamando al Ayuntamiento las subvenciones de los años 2008 y 2009 y no nos han ingresado nada. Seguiremos reclamando nuestro derecho ante el mismo.

Si quieres hacer algun donativo o si quieres ayudar en la recogida pásate por la A.VV El Rancho "Canilla" por las tardes.

A los vecinos y vecinas de nuestra barriada les pedimos su colaboración para que podamos realizar esta actividad para nuestros mayores que tanto se merecen este homenaje que desde la Asociación llevamos realizando tantos años. No podemos dejar que esta actividad tan social se pierda.

Felices Fiestas y seguiremos informando

Colabora













MALVIVIENDO FELICITACIÓN DE NAVIDAD...

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL VERDADERO MENSAJE DEL BORBÓN

Riada en la huerta ecológica del terruño. Morón

DIA DEL NIÑO EN LA A.VV. EL RANCHO -CANILLAS.


LA A.VV. EL RANCHO CANILLAS ORGANIZA PARA MAÑANA DIA 27 DE DICIEMBRE EL XIV DIA DE NIÑO .
ESTE AÑO,  Y A PESAR DE LA ESCASA AYUDA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, YA QUE ADEUDAN LAS SUBVENCIONES DE TODAS LAS AA.VV. DESDE EL 2008, ESTA A.VV. DEL RANCHO -CANILLAS NO QUIERE DEJAR SIN REGALO A LOS MAS PEQUES.
ACTIVIDAD YA BASTANTE ENRRAIGADA EN EL BARRIO Y EN PARTE DE MORÓN EN LA CUAL TODO NIÑO DE EDADES ENTRE 0 Y 10 AÑOS SE LES OBSEQUIA CON UN PEQUEÑO DETALLE POR PARTE DE LA A.VV.
ES DE OBLIGADA MENCIÓN EL TRABAJO DESINTERESADO Y EL ESFUERZO DE TODA LA A.VV. PARA LOGRAR OPTENER UNA SONRISA EN LOS MAS PEQUEÑOS.
DESDE AQUI MI APOYO A LA A.VV. EL RANCHO-CANILLAS.
LA ACTIVIDAD SERA A PARTIR DE LAS 4 DE LA TARDE EN PABELLÓN CUBIERTO BLAS INFANTE .
ANIMO A QUE OS PASEIS PORQUE MERECE LA PENA.

viernes, 25 de diciembre de 2009

PAPAZO (JUR JUR JUR)

feliz falsedad- me cago en la navidad soziedad alkoholika



Happy Money - Boikot............

EL DISCURSO DEL BORBÓN


Ya tenemos de nuevo al Borbón en la caja tonta dando la vara. Menudo espectáculo cada año. Como ha escrito un amigo -blogger y politólogo-, entender la monarquía se trata una tarea ininteligible para el sentido común y un insulto a la inteligencia y a la democracia más elemental. Lo suscribo del todo y, añado: además, en estas fechas, un auténtico tostón, cada vez más cansino y más casposo.


Un principio fundamental de la física clásica es la ley de conservación de la masa, que afirma que la materia no puede crearse ni destruirse. Esta ley se cumple en las reacciones químicas. La monarquía -todas la monarquías- lo único que hacen es aplicar este principio (vamos a tomarnos la licencia de extenderlo a las ciencias sociales) y tender a su propia conservación como estructura, al precio que sea y al lado del sol que más le caliente.

En el caso de los Borbones, este es el único "merito" que se les puede atribuir. Si han abrazado la monarquía parlamentaria y la "democracia" lo han hecho con el mismo criterio que en 1714 conquistaron su "legitimidad" con la fuerza de las armas o en el el XIX ayudaron a apuntalar un liberalismo español, que no pasó del turnismo cosmético, el "quítate tú, que yo me pongo para que nada cambie"

Y sigo repasando la Historia: en el 1923 abrazaron la dictadura de Primo de Rivera, más tarde el levantamiento del 1936 y, en 1969, regresaron, aupados por la dictadura a la sucesión del Estado. La transición política, pues, no fue producto del sentido democrático o de la gracia del Borbón. En coherencia con lo que acabo de exponer, fue su instrumento para regresar al poder y punto...

El gran problema de "nuestros" Borbones no estriba como echarlos, la historia demuestra que ya se caen solos. El drama es el daño que hacen a su regreso. Volviendo a ley de conservación de la masa: si bien en las reacciones químicas sí que se cumple este principio, no es así en la física con carácter general, cuando los átomos se desintegran y se convierte materia en energía o energía en materia. Tal vez habrá que ir pensando en aplicar los principios de la física a las Ciencias Sociales.

Salud, República y Felices fiestas (laicas, por lo que a mi respecta)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Vídeo del discurso boicoteado: cacerolada real para un futuro parado El rey habló en 2008 de la crisis. Crisis la nuestra que tenemos que mantener a mucha sanguijuela, incluidas las reales. Esta noche caña a la cacerola, al silbato o a la carraca.




Perlas del discurso del año pasado de la testa coronada.


¡Buenas noches! Es un tipo campechano, ya lo dicen.

Tras una introducción en la que empieza mal hablando de pueblo y nación española, empiezan las loas a la Constitución en su 30 aniversario, esa Biblia Sagrada de la que presumen los españolistas como si hubieran inventado la pólvora. Después empieza sus clásicas palabras dedicadas al terrorismo, apartado más corto que en otras ocasiones porque el tema estrella del discurso es la CRISIS, la que él no sufre, ya la sufrimos nosotros por él. "Como decía al principio, este año concluye asimismo marcado por los efectos de la seria crisis que estamos viviendo. Más allá de la frialdad de las cifras, me preocupan muy especialmente las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo". Un Séneca el que le hace los discursos. "Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones". ¿Qué aspiración? ¿La de ir a esquiar con nuestro dinero como tú o la de pagar la hipoteca y demás recibos? "Una crisis que explica los esfuerzos de nuestras autoridades nacionales, europeas e internacionales por corregir desajustes y adoptar medidas que, con el diálogo y la colaboración de nuestros agentes económicos y sociales, deben centrarse en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo, y llegar a nuestras familias y ciudadanos". Bla, bla, bla, esto no dice nada más que que se entiendan patronal y sindicatos y al trabajador que le den. No se preocupe majestad que ahora viene la reforma laboral y ya verá. A usted le da igual que el paro nos ahogue, que no tributemos los trabajadores, que no haya dinero para el "bienestar social" porque usted siempre tendrá su asignación. "Juntos podremos vencer problemas y dificultades, si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras". Este párrafo es glorioso, el tipo dice si actúamos con realismo, ética y mucho esfuerzo anteponiendo el bien general al particular. O sea. Realismo debe pensar que es una opción política en la que se mira por el bienestar de la casa real, aunque ya hay muchas otras siglas que responden a este fin. Lo del bien general ya suena a cachondeo pues él se lo sigue pasando por sus reales posaderas. "Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena". Tendrá díficil desplegar su inteligencia porque primero tendrá que buscarla, y lo de tirar del carro lo dice quien va subido en él arreando a los pobres burros, nosotros. Que se baje él y su real familia, se conviertan y nos conviertan en ciudadanos, se coloquen el arnés y tiren los primeros.

"Se trata de volver, tan pronto como sea posible, a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo; de abrir una perspectiva de pronta recuperación y un horizonte de adecuada seguridad a nuestros operadores económicos, trabajadores y consumidores". Un gurú de la economía, Superborbón, debe tener poderes y una brújula para encontrar la senda, además del eufemismo operadores económicos ha inventado una nueva clase ajena a patronal y trabajador, se llama consumidor y va por libre, creo se refiere a él y a su vasta familia (compran ellos, pagamos nosotros). "Se trata, junto a ello, de disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado". Pues que nos de los datos de sus cuentas numeradas, deje hacer una auditoria a la Casa Real y que por fin se publique, céntimos incluidos, todo, todo lo que nos cuesta esta colonia de zánganos que lo único que hacen es polinizarse.

"La actual crisis económica demuestra hasta qué punto dependemos cada vez más del exterior y tenemos que saber gestionar hábilmente la defensa de nuestros intereses en el mundo". Le salió la vena imperialista colonizadora al Borbón, por su bien lo que haga falta ¿no?. Por eso, "hoy más que nunca, importa el papel internacional de España, de nuestras instituciones, empresas y profesionales, para asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad". Claro está, el de la Corona, por eso va metiendo su zarpa real en latinoamérica para defender los derechos de las empresas que le pagan por sus servicios, no le basta con la opresión nacional sino que se dedica a fomentar los atracos y técnicas mafiosas de las multinacionales españolas en territorio americano y a apoyar a gobiernos como el de Uribe, que ostenta los primeros puestos en asesinatos de sindicalistas. Ya lo dice el monarca "intensificar nuestros sólidos vínculos con Iberoamérica".

Junto a nuestra cooperación con los países menos favorecidos. O sea, ¿en qué quedamos, expoliamos o cooperamos, o cooperar es expoliar y luego dar una limosna en navidad?

"Quiero, en este marco, expresar mi reconocimiento a quienes sirven a España en el mundo, subrayando que se cumplen veinte años, tanto de la participación de nuestro país en misiones internacionales de paz". Llego la loa a los ejércitos, o sea, a él mismo, que es el jefe de todos los ejércitos, y sus misiones de paz, que le pregunten a los afganos que paz es la que tienen o a las familias de los soldados muertos, que fueron a defender la testosterona de los Estados Unidos. Muerte en Afganistán y fuera de ella a través de los campos de amapolas que se siguen cultivando lozanas.

Después de meter con palanca a todos los colectivos en el discurso, aunque sea enumerándolos y mezclándolos sin ton ni son para no agraviar con su olvido a ninguno, exceptuando al 10% de la población, viene la siguiente frase: "Aseguremos asimismo los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas, sin discriminación por razón de ideología, raza, creencias, o sexo". Los derechos humanos dice, cuáles, los que cuando era príncipe vulneró junto a su papaíto político, los que vulneró y hoy en día siguen sin ser respetados porque cuestionan su legitimidad o los que se sigue vulnerando hoy en día por discriminación ideológica. "No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo". Él y su caterva no tienen problema ninguno para salir, pues ellos nunca han estado dentro del pozo negro que es el de la necesidad y hasta ahora todos los periodos complejos han sido fructíferos para ellos, con pseudodemocracia o sin ella. "Tenemos pues sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes en este 2008". Esto ya es para morirse, podemos estar muy orgullosos de tener un agujero en el estómago, otro en el bolsillo y otro en los calcetines para que él o sus vástagos puedan ir a los gloriosos eventos deportivos de sus selecciones nacionales a hacerse fotos con los deportistas triunfadores, sin importarles que vayan uniformados de rojo, porque ahora tiene otras connotaciones, hasta el color nos han robado. "En definitiva, son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de España. Confianza, en suma, en todos y cada uno de los hombres y mujeres que, día a día, desde los distintos rincones de España, la hacen crecer y mejorar con su honrado trabajo y admirable empeño". Ni en el NO-DO aparecen frases como estas, la nostalgia delata al redactor ¿no?.

"En esa tarea, contáis como siempre con todas mis energías y con mi más firme compromiso de seguir sirviendo con la mayor ilusión y dedicación a España". Aquí tuvo un lapsus la preposición no era "a" sino "de". "De servir a todos nuestros ciudadanos, alentando todo lo que nos une y nos permita progresar juntos". Sobre todo que no quiebre la unidad del negocio real, la unidad territorial, a la cual ya le dedicó el discurso del 2007, ideal para los amantes de la una, grande y libre. "Un compromiso y unos sentimientos que el Príncipe de Asturias comparte plenamente conmigo y que tienen en él la mejor garantía de porvenir". Normal que los comparta y normal también que vea un porvenir lleno de garantías, teniendo en cuenta que todavía no hay un frente antimonárquico claro, que le diga a este vividor y a sus reales gastos que se vaya al exilio al que tantos antifascistas tuvieron que irse para huir del genocidio político del dictador fascista Franco, para comprobar atónitos como el asesino dejaba en herencia la misma monarquía que ellos habían abolido democráticamente. De todas formas que tenga que decir que Felipe lo hará bien es que la sombra de la duda le asalta y le inquieta que no vayamos a seguir tragando con las nuevas generaciones. "En esta Nochebuena y en vísperas del Año Nuevo, la Reina y toda mi Familia se unen a mí para expresar a todos los españoles nuestro mayor afecto y mejores deseos, que dedicamos asimismo a cuantos extranjeros viven con nosotros. De corazón, para todos, muy feliz 2009, y muy buenas noches!" No quiso olvidarse de los extranjeros porque él nació en Roma y su mujer en Grecia, pero ellos no sufren el desamparo y las leyes que aplican a los que vienen a ganarse la vida y se encuentran con que aquí los únicos que atan perros con longanizas sin dar un palo al agua y a costa del contribuyente son los borbones. Y gracias por acordarse de las españolas, hay que cuidar estos detalles. ¡Feliz cacerolada, os deseamos de corazón a todos los borbones y que en 2010 dejéis de chuparnos la sangre! P.D: con buen criterio se ha pedido boicotear el discurso real en la ETB no sintonizándolo, no estaría de más que se unieran a la cacerolada antimonárquica con silbatos, cazuelas o carracas para denunciar esta imposición.

CHACON INCUMPLE LOS ACUERDOS DEL REPARTO DEL TRABAJO

LA EMPRESA CONSTRUCCIONES CHACON INCUMPLE SISTEMATICAMENTE LOS ACUERDOS DE REPARTO DEL TRABAJO

Este empresario, cuñado de A. Ramirez, concejal del PP (3000€ de sueldo) que ha tenido la "suerte" de cojer una obra del Plan Estatal y otra del Plan Proteja, incumple ademas sistematicamente los acuerdos del reparto del trabajo. Unos acuerdos logrados gracias a la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras de Moron. Por este motivo, un grupo de trabajadores y compañeros del sindicato decidimos personarnos en la obra para exigirle que cumpliera con lo firmado y su contestacion fueron evasivas y llamar a la policia como si fueramos unos delincuentes.

¡¡contra el paro lucha obrera!!



http://sites.google.com/site/satmorondelafrontera/

lunes, 21 de diciembre de 2009

Me la suda....

Proverbio


CUANDO EL ÚLTIMO ÁRBOL SEA CORTADO,
EL ÚLTIMO RÍO CONTAMINADO
Y EL ÚLTIMO ANIMAL ANIQUILADO,
 NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL DINERO NO SE COME.
(Sabiduria Indoamericana)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Inaugurada la Plaza del Polvorón


El SAT denuncia a la empresa Aves Moriscas, y sigue la Huelga Indefinida de Trabajadores


El SAT denuncia públicamente que los impagos de la empresa Aves Moriscas S.L.L. (Hijos de Pedro Moreno)hace que la situación sea insostenible para los trabajadores.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores hace público a traves de este comunicado que la empresa AVES MORISCAS S.L.L. no paga a sus trabajdores desde el mes de agosto de 2009. Es decir, la empresa adeuda los salarios de agosto, septiembre, octubre, noviembre y los días de diciembre hasta la fecha. Esta situación no puede mantenerse por más tiempo.


Debido a este incumplimiento y a otros muchos 8contratos irregulares, la empresa no cumple con las vacaciones, incumplimiento del Convenio Colectivo, falta de cumplimiento de las medidas de salud e higiene... etc.) los trabajadores e han visto obligados a declarar huelga general indefinida.

Pese a los contactos mantenidos para intentar solucionar esta situación y que la misma no se agrave aún más, el SAT ha planteado varias propuestas a la empresa, que de momento no han sido aceptadas.

Es lamentable que por la pésima gestión de algunos siempre sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias. La incapacidad demostrada a la hora de sacar adelante la empresa solo es comparable a la falta de voluntad por aportar soluciones. Desde el SAT exigimos un acuerdo que:

1) Garantice para toda la plantilla el cobro de los salarios de los meses ya trabajados.

2) Abone las cuotas adeudadas a la Seguridad Social.

3) Implique el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo.

Y hasta que esta situación no se resuelva, el Sindicato apoyará día a día a los trabajdores concentrados en las puertas de su centro de trabajo (carretera Marchena-Puebla de Cazalla, km 1,5)

Para todo ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Puebla de Cazalla, a fin de que apoye a los trabajadores en sus justas reivindicaciones y se solidarice con los mismos.

¡CONTRA LA CRISIS, DIGNIDAD OBRERA!
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

sábado, 19 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

Parados de Bornos se encierran en el Consistorio en demanda de trabajo. Los desempleados piden el cumplimiento de un acuerdo para la rotación en las obras que se ejecutan con cargo a fondos estatales.


Un grupo de parados de Bornos protagonizó ayer un encierro en la Casa Consistorial para denunciar su desesperada situación de falta de empleo. Los movilizados exigieron al Ayuntamiento y a las empresas constructoras locales el cumplimiento de un acuerdo de rotación de trabajadores eventuales en las obras que se ejecutan en el pueblo con cargo a los fondos públicos estatales.


Y es que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y los contratistas firmaron un acuerdo de concertación social a nivel local hace unos meses, teniendo como mediador al Ayuntamiento, para que los parados del pueblo pudieran acceder de manera rotativa a las actuaciones previstas en los planes anticrisis. Entonces se consensuó que el 40% de la plantilla fuera provista por las constructoras y el resto, el 60%, procediera de las listas de las oficinas de empleo.

Los movilizados, que comenzaron su protesta en la jornada del martes, sostienen que no se está cumpliendo lo pactado. Antonio Gutiérrez Jiménez, uno de los encerrados, describía así su situación: “Llevo 18 meses en paro y sólo he trabajado un mes en una obra”. Ante esto apuntó que “la gente está desesperada; están perdiendo hasta sus casas”.

Estas declaraciones las hizo momentos antes de que se sentaran a la mesa con las propias constructoras, que, con documentos en la mano, enseñaron las contrataciones hasta la fecha. Uno de los portavoces de las firmas, Manuel Jaén, aclaró que se mantendrá el acuerdo. Explicó que hasta el día de hoy ha habido una mesa de seguimiento, la última el pasado 3 de diciembre, en la que han estado representadas todas las partes: sindicato, constructoras y formaciones políticas para velar por las contrataciones. En este sentido, recordó que “si ha habido una actuación errónea puntual, después se ha corregido y compensado”. Defendió la actuación de estas empresas a la hora de crear empleo.

AMINATOU VUELVE A CASA; Y SU CASA ESTÁ OCUPADA.


El triunfo de Aminatou Haidar deberá ser recordado durante mucho tiempo. El régimen marroquí esperaba mantener su inmunidad y la mantuvo. Ayer confesó Moratinos que Rabat había avisado un día antes de que deportarían a Aminatou Haidar a España y nuestro país aceptó. El miércoles reconoció que su ministerio no había sido precisamente contundente en la defensa de los derechos humanos. Pero la presión de Aminatou Haidar, junto con los apoyos de la sociedad civil y la lealtad y eficacia de una fuerza política imprescindible han doblado la rodilla al ocupante y a sus cómplices de siempre. ¡qué ejemplo el de Willie Toledo, Juan Diego Botto, Antonio San Juan… y el de toda la Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar!


Sobre todo, ¡qué ejemplo el de Aminatou Haidar! No recuerdo una demostración práctica más contundente de aquella frase: “prefiero morir de pie que vivir de rodillas“. Durante semanas el Ministerio de Exteriores y su coro mediático nos decían que ya no se podía hacer más y que había dos bandos: quienes querían que Aminatou abandonara la huelga de hambre (voluntariamente o a la fuerza) y quienes estarían deseando que se la dejara morir (quienes no entraban en ese falso debate, sino que exigíamos que viviera con los suyos y en su casa, que es lo que ha sucedido: “la estáis matando” dijo un alto cargo político del Ministerio del Interior a la Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar). Se podía hacer más, como ha demostrado finalmente la diplomacia mundial. Se podía hacer algo y sólo se ha hecho cuando se ha visto la posibilidad de una tragedia que habría sido muy dura. Pero lo primero no fue intentar que Aminatou viviera en su casa con sus hijos, sino que renunciara a su lucha y a su dignidad (¿ya nadie recuerda que enviaron un juez para intentar alimentarla por la fuerza?).

Ahora llega a El Aauin. Sabemos poco: sólo que nada más llegar la policía marroquí prohibió la presencia de cámaras que registraran su derrota y que ha habido detenidos entre los simpatizantes de Aminatou Haidar. Aminatou ha vuelto al Sáhara, pero el Sáhara sigue ocupado y sigue siendo el pasto del saqueo y la violación de derechos humanos. Mañana hay una manifestación en Madrid: tenemos que ir a celebrar la liberación de Aminatou Haidar, pero también a recordar que la ocupación del Sáhara sigue siendo ilegítima y que los gobiernos sólo dejan de mirar para otro lado cuando se les pone contra las cuerdas. Que no se nos olvide Aminatou, que no se nos olvide el Sáhara

jueves, 17 de diciembre de 2009

ULTIMA HORA (diario Publico edición digital)

El Gobierno prepara el regreso de Aminatou Haidar

Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia permitirá el regreso de la activista a la capital del Sáhara Occidental

Un avión se desplaza al aeropuerto de Lanzarote para trasladar a la activista saharaui Aminatu Haidar, gracias a un "acuerdo político". Según éste, el Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, informó el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.


De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

La plataforma de apoyo a Haidar confirmó que el Gobierno les ha comunicado el desplazamiento del avión para llevar a la activista hasta su hogar en El Aaiún. Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que en ningún caso será un avión militar.

ElLos miembros de la comunidad saharaui en la isla conejera están mostrando su alegría por la inminente vuelta de Haidar y aseguraron que Haidar se encuentra animada por regresar a casa después de haber salido de la UVI. Asimismo, recordaron que no "ha perdido el conocimiento en ningún momento" y que está en plena "lucidez".

La activista mantiene en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.

Negociaciones de última hora

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha interrumpido su comparecencia en el Congreso, donde estaba dando cuenta de la situación de la saharaui Aminatu Haidar, para proseguir las gestiones sobre el posible regreso de la activista a El Aaiún desde Lanzarote. Cuando faltaba un minuto para las siete de la tarde un ujier le entregaba una nota y el ministro se excusaba.

Acto seguido, los teléfonos móviles de los diputados de la Comisión de Exteriores comenzaban a sonar y posteriormente los propios diputados han confirmado a los periodistas que la resolución del caso era "inminente", informa Oscar López-Fonseca.

De este modo, la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores en el Congreso ha quedado en suspenso. "He pedido al presidente retrasar la segunda parte de mi comparecencia porque estamos en intensas negociaciones y espero que podamos encontrar una solución satisfactoria en breve tiempo", declaró Moratinos en la Cámara Baja.

A la espera de conocer los términos de dicha solución se ha conocido que se trata de "Un acuerdo hispano-marroquí con la participación activa de Francia".

Recapitulando...

Moratinos, explicó esta tarde que la policía de fronteras permitió la entrada en España de la activista saharaui Aminatou Haidar para "no dejarla en el limbo jurídico" tras su expulsión de Marruecos, que fue comunicada cuando estaba aún detenida en El Aaiún.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos precisó que el día 14 de noviembre, hacia las once de la noche, el ministro marroquí le comunicó por teléfono que se iba a expulsar a la activista, en ese momento detenida en El Aaiún. "Le expreso mi rechazo y mi condena", y al día siguiente, cuando Haidar volaba rumbo a Lanzarote, comunican que ha sido expulsada.

Moratinos aseguró que ningún miembro del Gobierno ha "echado el muerto" a la policía de fronteras al atribuir la decisión de permitir la entrada de Haidar en España, sino que han subrayado que actuaron "con la legalidad en la mano" y en aplicación del acuerdo Schenguen y de la Ley de Extranjería, y "sin ningún tipo de instrucción política".

Aunque lo habitual es negar la entrada de quien carece de pasaporte, Moratinos subrayó que Haidar tiene residencia legal en España y tras ser expulsada por Marruecos imperaban "razones humanitarias" para que la policía de fronteras decidiera "no dejarla en el limbo jurídico".

Las líneas aéreas que la transportaron se vieron obligadas a retonarla al país del que había partido, es decir, España, cumpliendo con la normativa de la Organización Aérea Civil Internacional y la normativa Schengen, añadió, y remarcó que "el Gobierno no tiene competencia sobre la decisión de terceros Estados de rechazar la entrada en su territorio, ni tampoco sobre la de las compañías aéreas que aplican las normas internacionales".

"El piloto del avión -agregó- ha reconocido públicamente a los medios de comunicación que fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con la señora Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".


La decisión de aceptar la entrada en territorio español de Haidar se fundó en que ella tiene una autorización de residencia en España en vigor hasta el 21 de enero de 2010 y "en aplicación de las circunstancias excepcionales previstas en la Ley de Extranjeía", insistió. "Es la única decisión en este caso que compete a las autoridades españolas", remarcó.

Moratinos recordó la reciente explicación ofrecida recientemente por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con respecto a que la decisión de dejarla entrar "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera, sin otras instrucciones políticas" y ha sido avalada por el juzgado de lo contencioso administrativo de Las Palmas de Gran Canaria.

Desencadenantes

También quiso enumerar los acontecimientos que en los últimos meses se han producido y que, en su opinión, han ido en la dirección contraria a los avances logrados desde 2007 entre las partes.

Ese listado arranca con la detención el pasado 8 de octubre de 7 activistas saharauis en el aeropuerto de Casablanca tras una visita a Argelia y a los campamentos de Tinduf, prosigue con la remisión de diversas cartas sobre este asunto al secretario general de la ONU por parte del secretario general del Frente Polisario.

A continuación se produjo el discurso de Mohamed VI el pasado 6 de noviembre, la expulsión de haidar el 14 de noviembre y la carta del representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas al presidente del Consejo de Seguridad sobre la detención de los activistas y la situación de Haidar


Nota de prensa AMA-MORÓN

NotaPrensaNavidad_09_10 (2)

lunes, 14 de diciembre de 2009


A BERLUSCONI LE CALIENTAN EL JOCICO



Y AHORA ESTOS FACHAS DE TELEMADRID Y INTERECONOMIA LE HECHARAN LAS CULPAS AL WYOMING...

DE VERGÜENZA EN VERGÜENZA.....


Menuda semana llevamos. Desde Oslo, Obama recibe el Premio Nobel de la Paz defendiendo la guerra como un camino para construir la paz -y no se refería a la de los cementerios, precisamente-. Afirmó que "a veces la guerra está justificada" y recordó que está enviando miles de jóvenes al frente: "Algunos matarán, otros serán matados". Todo este embrollo, si no fuera por lo dramático del fondo, se asemejaría bastante a una película de los Monty Python:


-Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? -Nos han dado la paz. -¿La paz? ¡Que te folle un pez!

Por otra parte, Aminatou Haidar sigue jugándose la vida en una lección de razón y dignidad respecto a la cual, nuestra bonita democracia se está quedando a la altura del betún: desde la Casa Real (de hecho, es "su naturaleza", no hay de que extrañarse) hasta el Gobierno -que a estos, al menos, sí que los podemos votar- pasando por el otro gran partido de la oposición que, sobre todo, en este asunto, no es que se opongan demasiado.

Triste espectáculo el que nos estamos comiendo que, al fin y al cabo, no es mas que un reflejo de lo que hay. Demasiadas cosas no cuadran entre el norte y el sur, entre la sociedad que vive anestesiada por la opulencia y la que el dolor, a penas le permite sentir. Definitivamente: no hay donde mirarse sin percibir una mezcla de sensaciones entre la ira y la vergüenza ajena.

Al final, da la impresión que solo queda un camino: romper las cadenas de la mente para cambiar las cosas. Esto ya nos lo advirtieron -y vuelvo a los geniales Monty Python-: ¡Tú eres el autentico mesías! Y yo lo sé, porque he seguido a varios... Y es que, cada vez más, la realidad se hace demasiado dura para poder escribirla.

AMINATU HAIDAR Y EL RENTABLE PROBLEMA DEL SAHARA

La repercusión de la Causa Saharaui, de manos de Aminatu Haidar, está trascendiendo los oráculos locales para pasar a ser debatido en la UE, o para que el rey no decline abiertamente la propuesta de intervención institucional entre las coronas de las dinastías Borbónica y Alauita presentada a SM por parte de Cayo Lara, Coordinador General de IU, y que tanto el Gobierno como la Oposición han criticado. Incluso el Sr Miguel Angel Moratinos (AAEE) a propuesto a Hilary Clinton, como Secretaria de Estado de los EEUU, que en la reunión que mantendrán el lunes próximo en la visita oficial de España a los EEUU, si no se ha arreglado el asunto Aminatu, hablarán de una posible mediación de los EEUU, quienes cuentan con una amplia experiencia a la hora de pacificar territorios en conflicto.


Pero la responsabilidad de este conflicto no es sólo de Marruecos o España, ya que en 1884, en la Conferencia de Berlín, el Sahara Occidental pasa a manos del Estado Español con la connivencia de la Coalición Europea* y no sólo este motivo convierte a muchos paises europeos en cómplices de Marruecos y España, sino que los sucesivos tratados económicos llevados acabo entre la UE y España por separado con Marruecos, en cuyos convenios se aceptaba que Marruecos negocie los recursos del Pueblo Saharaui sin contar con éste.

La rentabilidad económica del Sahara y el tópico interesado de país pobre en recursos

1-De las 136 licencias de pesca que la UE pactó con Marruecos y que están en vigor desde el 1 de enero de 2006 y por cuatro años de validez, 100 licencias de pesca son para España.

2-El Gobierno de España vende a Marruecos desde entonces armas por un valor de 200 millones de euros

3-Decenas de empresas europeas y norteamericanas y algunas españolas explotan los recursos petrolíferos del Pueblo Saharaui sin que ellos perciban ni una ínfima parte de sus beneficios:Repsol, Energi Africa, Enterprise Oil, Shell, Total Fina Oil, Fusion Oil, etc.son las mas asentadas, y que aportan suculentos royalties a Marruecos.

4-El Sahara cuenta con los yacimientos de fosfato mas grandes del mundo, por supuesto el mayor exportador es Marruecos, sucediendo a la Empresa Nacional Minera del Sahara, S.A.. 1945/1971. extractora de fosfatos para la industria química y agrícola en la producción de abonos que producen en otros países lo que allí necesitan para vivir.

Como dice José Saramago en su carta a Aminatu o Héctor Rojo Letón en la redacción del jueves 10 de diciembre del Periódico Diagonal, este saqueo internacional del Sahara Occidental, “está custodiado por un muro de arena que construyera Marruecos en 1975, y que recorre 2700 km vigilado por 200 mil militares, donde se han colocado 2 millones de minas antipersona”, además, añade a continuación, “la zona ocupada están los yacimientos más ricos del mundo en fosfatos y también hay petróleo, oro y plata, uranio, cobre y estaño. En los 1.062 km de costa arrebatada está una de las zonas de pesca más ricas del mundo, 152 mil km cuadrados que otras potencias pesqueras se disfrutan.” España es la segunda del mundo y la primera en el Sahara, como ya hemos comentado en el apartado de la Licencias de Pesca.

La actual situación de El Sahara Occidental le es muy rentable al Mundo Globalizador Democrático, como muestra la escandalosa proporción entre los casi 500.000 de saharauis y los 200 millones de euros que el Gobierno Español le vendió al Marroquí, sale a 400.000 euros por habitante pendiente de una indemnización histórica prometida por España en el BOE nº278 del 19-11-75.

Pero como todo, los beneficios que obtienen los estados implicados tienen un precio, como que la paralización de una ronda de negociaciones que debía tener lugar a primeros de diciembre es un hecho que no tendrá lugar, “las detenciones de activistas saharauis y la expulsión a Lanzarote de Aminetu Haidar hacen que estas sean imposibles”, añadió Khadad (cor. saharaui ante la Misión Internacional de Naciones Unidas para un Referéndum en Sahara Oc) a El Periódico Diagonal. “O para que en 2006 Chile y Colombia decidieran no reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”

Por otro lado, ** “las pesquerías tienen en su territorio 2,1 millones de tn de pescado que sale cada año y una densidad de 10 tn x kM2, rumbo a paises democráticos, los saharauis no obtienen licencias de pesca, por el bloqueo, además de los fosfatos globales para la agricultura industrial, salen 9,4 millones de toneladas de arena al año, casi toda a los paseos marítimos de nuestros lares y una gran parte a Canarias donde no se puede tocar la arena marina, por cuestiones ambientales”

En Diciembre de 2009, los sres Moratinos, Zapatero y sus homólogos marroquíes Taieb Fassi-Fihri y Abbas El Fassi, le pasan continuamente la responsabilidad del problema a la Sra. Aminatu Haidar, como cambian los vientos de poniente en el Sahara, Felipe González en 1976 proclamó en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia,***“Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno [franquista] no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”, en 2009.

Sin contar por falta de espacio los gaseamientos sufridos por este curtido pueblo, o la dispersión forzada a que son sometidos, hasta aquí el lado feo de la reivindicación, el bonito son los ojos de Aminatu Haidar, su valentía y capacidad de entrega por una causa en la que cree, también la familia que la apoya y todos los que hacen público su apoyo, entre los que me incluyo humildemente hasta que el Sahara Occidental y todos los Pueblos del Mundo puedan ejercer su Derecho de Autodeterminación en base a lo aprobado por la Carta de las Naciones Unidas, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en muchas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, como las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya
Militante del SAT