jueves, 5 de noviembre de 2009

"Se veía venir"Los trabajadores convocados por el SAT decidieron anoche mantener la movilización un día más para "comprobar la voluntad empresarial" La jornada en Palma fue larga.


Movilización Los trabajadores se concentraron en el edificio de usos múltiples.


Si hay algo que ha unido a todas las partes del conflicto en estos días de movilizaciones ha sido la petición de trabajo y el comentario "se veía venir". Parece que empresarios, Administración, jornaleros, mujeres de los almacenes o vecinos sabían que los trabajadores de la campaña citrícola iban a salir a la calle a exigir "el cumplimiento del convenio del campo". Esta reivindicación ha sido una de las consignas marcadas por el SAT, que ha liderado la huelga de trabajadores de Palma del Río y otros municipios productores de cítricos en la Vega del Guadalquivir.


Han sido 12 días de opiniones encontradas, tan dispares que van desde afirmaciones como "es que la cosa está muy mala y hay familias pidiendo para medicinas", hasta comentarios de asombro: "Ese no ha visto una naranja ni en el frutero de su casa". Pero la verdad es que los trabajadores del campo han paralizado la campaña citrícola.

Ante esta realidad se han entremezclado otros asuntos: racismo, subvenciones "sin control para el agricultor", incumplimientos del convenio del campo, papel de las empresas temporales de empleo, explotación laboral, abusos y hasta se han preguntado por qué no tienen derecho a un piso de protección oficial.

Los trabajadores de la naranja no quieren salir más a la calle y esperan que lo firmado no se quede solo en una declaración de buenas intenciones. "Estamos hartos de manijeros que están haciendo de Palma del Río y de la naranja una verdadera mierda", lamentan algunos. "Trabajar de 8 de la mañana a 8 de la tarde por 15 euros. Que nos esperen en las puertas de los bancos para que entreguemos dinero", denunciaban otros.

Diego Cañamero y Lola Alvarez, representantes del SAT, valoraban de forma positiva el acuerdo suscrito y la asamblea de trabajadores acordó que, después de 12 días, una jornada más "de tregua" no importaba. Por eso decidieron que, a partir de las 6.00, volverían a concentrarse para comprobar la voluntad empresarial. Hoy se verá cómo sigue todo y si acaba el conflicto. En juego está una campaña que el pasado año alcanzó una valorización de 77 millones de euros. Un cultivo que se extiende sobre 10.724 hectáreas y tiene a Hornachuelos como principal municipio productor (4.712 hectáreas), seguido de Palma (3.570), Posadas (1.138), Fuente Palmera (935) y Almodóvar (167), entre otros.


Fuentes del diario Córdoba. http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=519938

No hay comentarios:

Publicar un comentario