jueves, 5 de noviembre de 2009

EL SAT MANTIENE EL PARO A LA ESPERA DE VER LA APLICACION DEL ACUERDO


       Diego Cañamero, portavoz del SAT, se dirige a los concentrados
ante el Ayuntamiento de Palma del Río.




Los agricultores priorizarán los contratos entre jornaleros locales

Los agentes sociales firman una declaración de buenas prácticas para llevar la paz al campo.La oferta laboral se hará en las oficinas del SAE ubicadas, preferentemente, en la zona de recogida

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG y los sindicatos UGT y CCOO, junto a CECO y la Delegación Provincial de Agricultura, firmaron ayer una declaración de buenas prácticas para las distintas campañas de recolección con la que esperan asentar la paz social en el campo cordobés tras las divergencias que han surgido en el inicio de la recogida de la naranja en Palma. A la firma del documento no fue invitado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), convocante desde la semana pasada de la huelga, aunque en el texto se recoge que podrá adherirse cualquier organización, institución o sindicato. El SAT celebró en la tarde de ayer una asamblea en la que decidió analizar la aplicación del acuerdo "para comprobar la voluntad del empresario". No obstante, mantuvieron el paro, al que llamaron "día de tregua", a la espera de ver a cuántos jornaleros llamaban para trabajar. El SAT, que valoró positivamente el acuerdo, resaltó la mediación del alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara.


Entre los compromisos a los que llegaron empresarios y sindicatos se recoge que las ofertas de trabajadores para la recolección se harán en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ubicadas, preferentemente, en los municipios en los que se realice la recolección. Estas ofertas serán genéricas o nominativas y tienen como objetivo, según dice el documento, "fijar la población al territorio". Asimismo, se crea una comisión de seguimiento compuesta por las organizaciones empresariales, sindicales y Administración para analizar el cumplimiento del acuerdo y se rechaza cualquier comportamiento de "explotación" laboral.

Tras conocer el acuerdo al que se llegó en Córdoba, el portavoz de las organizaciones de productores y comercializadoras de Palma del Río, Teodoro Revilla, afirmó que "se ha llegado al objetivo y se restablece el orden para afrontar la actual campaña citrícola". "Estamos satisfechos y suscribimos totalmente el acuerdo que se ha alcanzado", manifestó Revilla.

Por otro lado, el dirigente empresarial advirtió de que durante estos días clientes de Palma del Río han comprado naranja en pueblos de la provincia de Huelva y Sevilla, algunos de ellos limítrofes con Palma. "Ahora hay que ponerse a trabajar en el campo y en los almacenes, a generar empleo", remarcó Teodoro Revilla.


fuentes del diario CORDOBA http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=519942

No hay comentarios:

Publicar un comentario