lunes, 23 de noviembre de 2009

AMA-MORÓN INSISTE EN SU LUCHA POR UN HOSPITAL COMARCAL PARA MORÓN, MÁS ALLÁ DE UN NUEVO CHARE, QUE ESTÉ SITUADO EN TERRENOS ADECUADOS Y SIN ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

El PSOE de Morón sigue intentando engañar a la ciudadanía de Morón en relación con el ansiado Hospital Comarcal para Morón. Sigue sumido en su empeño de justificar las acciones del Gobierno Andaluz a toda costa, y por encima de los intereses generales de las moroneras y moroneros que deberían defender.

Ahora quieren quitarle importancia a las diferencias entre CHARE y Hospital Comarcal. Pero la cosa es muy fácil de explicar. Uno se desplaza a Osuna y comprueba la cantidad y la calidad de los servicios del Hospital Comarcal de Osuna, y después se desplaza a los CHARES de Utrera, Constantina, o a nuestro propia CHARE de San Francisco y comprueba las enormes diferencias.

La gran diferencia consiste en que un Hospital Comarcal ya tiene un importante conjunto mínimo de servicios, mientras que en un CHARE habrá que luchar contra la Junta por cada uno de los servicios. Muchos de esos servicios del CHARE los van a prometer antes de las elecciones, y luego se quedarán en nada. Y la Junta seguirá maltratando a la sanidad de Morón como lleva haciendo más de 20 años.

Ignacio Cala, como portavoz del PSOE de Morón (y de la Junta), incluso dejó entrever en radio Morón que últimamente ya no se construyen Hospitales Comarcales, pero eso es rotundamente falso. Ahora mismo se están construyendo los nuevos Hospitales Comarcales de Ronda (Málaga) y La Línea (Cádiz).

Desde AMA-Morón apostamos claramente por continuar con la lucha que Morón lleva entablando desde hace más de 20 años. Porque nos merecemos un Hospital Comarcal y no un simple CHARE de nueva planta. Porque hemos estado todos estos años pagando, con dinero municipal, servicios sanitarios que correspondían a la Junta, y por tanto la Junta tiene una Deuda Histórica con Morón que debe pagar.

En relación a los terrenos para el Hospital, el PSOE nos intenta convencer de que la Junta no puede dedicar dinero al nuevo Hospital de Morón hasta que el Ayuntamiento no ponga los terrenos disponibles, pero eso tampoco es cierto. En Sevilla capital, la Junta dedica 1 millón de euros en los presupuestos del 2010 para la Ciudad de la Justicia, para estudios técnicos, a pesar de que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, todavía no ha aprobado las modificaciones urbanísticas que permitan a la Junta disponer de los terrenos.

Pero también es cierto que el Ayuntamiento del PP y de Morilla lleva gobernando en Morón desde 2003, y que durante todo este tiempo ha podido buscar terrenos para el nuevo Hospital. Por ejemplo, los terrenos de la antigua fábrica de cementos, de propiedad municipal, que aunque no llegan a los 40.000 m2 que se necesitan, se podrían completar con terrenos colindantes, mediante convenios o directamente mediante expropiación forzosa por interés público, igual que se hizo con los terrenos para la cárcel en tiempo record.

Para el PP y para Morilla siempre ha sido más importante la cárcel que el Hospital, y hasta que no ha encontrado una forma de asociar los terrenos del Hospital a un gran negocio inmobiliario, no ha encontrado los terrenos. Por eso se van a recalificar 34.019 m2 de suelo rústico propiedad del jefe de los empresarios de Morón, Rafael Sánchez Alcalá, recalificación que no estaba prevista en las primeras versiones del nuevo PGOU de Morón. Y todo ello para colocar el futuro Hospital a tan sólo 800 metros del almacenamiento de explosivos del ex –alcalde Párraga, lo que no parece un lugar demasiado seguro.

El propio Juan Manuel Rodríguez, portavoz municipal del PSOE de Morón ha declarado que tuvieron que “tragar” votando a favor de esa recalificación. También Izquierda Unida tragó con esa recalificación, y ahora parece que también va a abandonar la lucha por un Hospital Comarcal.

Poco tiempo después del supuesto regalo de Sánchez Alcalá, “casualmente”, el PP de Morilla, y de su hijo Fco Manuel, Concejal de Urbanismo, adjudicó a la constructora Estudios y Ejecuciones de Sánchez Alcalá contratos de obras públicas por valor de más de 500 millones de pesetas, para el Pozo Nuevo, la Alameda, la rotonda de El Rancho, la plaza de la Cruz Verde, etc.

Hay demasiadas casualidades de por medio, recalificaciones y adjudicaciones de contratos a constructoras, como para pensar que toda esta operación urbanística va a salir gratis a los ciudadanos y ciudadanas de Morón, y que no vaya a acabar como todas las que vemos cada día en los telediarios.

Desde AMA-Morón pondremos nuestros 5 sentidos para intentar impedir que con dinero público, y usando como pretexto la mejora de la maltrecha sanidad de Morón, se produzcan nriquecimientos personales.[i]

No hay comentarios:

Publicar un comentario