lunes, 7 de septiembre de 2009

Dirigentes de IU exigen ceses por la carga policial contra los sindicalistas del SAT

AQUI OS DEJO UN ARTICULO DEL MUNDO DIGITAL.
A VER SI LOS DIRIGENTES DE IU-MORÓN APRENDEN UN POCO DEL RESTO DE IU Y DEJAN DE MACHACAR A LOS QUE NOS DEDICAMOS A LUCHAR POR LA DIGNIDAD DE LOS OPRIMIDOS. QUE TOMEN EJEMPLO Y EN VEZ DE PERDER EL TIEMPO EN METER SISAÑA QUE TRABAJEN POR LO DERECHOS DE L@S TRABAJADO@S.


El juez ha puesto en libertad a los diez sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores detenidos el domingo por irrumpir en las instalaciones de la televisión autonómica y pretender cortar el tráfico rodado y ferroviario.




Nada más salir los imputados, el más de medio millar de militantes y simpatizantes que aguardaban su salida de los juzgados ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido levantar la protesta y regresar a sus localidades de origen. "La lucha continuará en los próximos días, aunque por hoy se dan por finalizadas", indicaron fuentes del sindicato.



Foto facilitada por el SAT.

Desde temprana hora, los manifestantes se habían concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la turística Plaza de España, exigiendo la liberación de los sindicalistas detenidos tras la irrupción del domingo en los platós de Canal Sur y los intentos de cortar la circunvalación de Sevilla SE-30 y las vías del AVE.



Los manifestantes, liderados por el diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reclamaban la puesta en libertad de la decena de sindicalistas apresados tras una carga policial. Entre los detenidos se encontraba el líder del sindicato, Diego Cañamero.



El diputado por IU ha pedido la "dimisión del Delegado del Gobierno" por estos hechos, en los que resultaron heridas varias personas. La concentración se ha prolongado durante toda la mañana frente a la Delegación del Gobierno tras una marcha que se inició frente a la Jefatura Superior de Policía, donde han permanecido los manifestantes durante la noche.



Foto facilitada por el SAT.

La presión de los militantes y simpatizantes del SAT (antiguo SOC) se dejó sentir en paralelo a la que ejercían los líderes de Izquierda Unida en los foros políticos. Así, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió que se ponga en libertad de manera "inmediata" a los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores tras mostrar su "completo rechazo a la represión policial" que se saldó con la detención de doce personas, "tras una desproporcionada e injustificada acción de las Fuerzas de Seguridad".



También el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares pidió desde Madrid la liberación de los detenidos. En una rueda de prensa, Llamazares anunció que ha registrado una pregunta escrita en la Cámara baja para que el Ministerio del Interior explique los motivos de una carga policial que acabó con una decena de sindicalistas detenidos y varios heridos.



Efe

También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió ceses por la carga policial del domingo, en concreto, la destitución del subdelegado del Gobierno en Sevilla. En un comunicado, Valderas criticó la "dura e injustificada acción de las fuerzas de seguridad mientras protestaban por mejorar las duras condiciones en las que se encuentran miles de jornaleros en Andalucía".



Valderas recordó que en tiempos de crisis son los trabajadores del medio rural andaluz los que "con más dureza sufren las condiciones económicas". Por ello, consideró "justas las reclamaciones de éstos", a la vez que se comprometió a defenderlas en la calle y en el Parlamento.



Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario