lunes, 14 de septiembre de 2009

ATRAPADOS EN EL AZUL- RELATO PERSONAL DE VANESSA RIOS, ACERCA DE LO OCURRIDO EN LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL DE LAS MOVILIZACIONES DEL SAT EL PASADO 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE.

A veces pienso que me dieron en la cabeza, en vez del vientre. Desde que volví a abrir los ojos no soy la misma y no es sólo por el dolor, la fatiga, los mareos, los nervios o las pesadillas... es que mis pilares andan temblando y la valoración de las cosas y las personas en mi vida ha cambiado. No es el primer palo que me dan y por supuesto no será el último porque ahora la primera fila va a ser mi posición siempre en las movilizaciones y no voy a dejar que le hagan daño a los mios.


Este golpe es diferente, estaba indignada a cuatro metros del policía, fuera de la estación de Santa Justa, "pero cómo le vas a pegar a una mujer mayor" le dije, él se rio, me señaló con la porra, corrió hacia mí y me golpeó en el vientre... tengo el ruido de la porra golpeándome métido en la cabeza... cai al suelo, no podía respirar, mis compañeros decían que convulsionaba y que echaba algo por la boca, pero yo no recuerdo nada después de caer. Cuando intenté abrir los ojos sólo veía mi bandera, mi verde, blanca y verde, todo estaba borroso. Anita me hablaba pero no me acuerdo que decía, reconocía algunas voces, mucho alboroto, unos lloraban y otros estaban enfadados, en realidad no sabía lo que me había pasado, sólo que me dolía todo, que estaba en el suelo, tenía fatiga y no podía respirar... Me acordé de la compañera que estaba a mi lado cuando cai y pregunté por ella, pero apenas me salía la voz. Anita me dijo que habían llamado al 061 y yo no entendía por qué ¿qué me pasaba? "joder, si sólo es un palo en una mani"... quise ponerme de pie y respirar bien, pero no podia, vomité... Mi bandera del sindicato seguía ahí, era todo lo que alcanzaba a ver en pequeños flases..........

Estos dos días han sido una pesadilla, cada minuto era más grotesco, parecía una película en la que ocurría una barbaridad tras otra. Estuviesemos donde estuviesemos nos trataban como animales, daba la sensación a veces de que querían matarnos, todo el mundo decía que nunca habían vivido algo así... Recuerdo el lunes en los juzgados como se reian haciendo prácticas de tiro con seis mujeres, María, una mujer mayor de El Coronil cayó al suelo del susto... Dios, es impresionante el sonido de un tiro... ¿Por qué andaban todo el tiempo buscando a las mujeres para hacerles daño? No lo entiendo, son policias, se supone que están ahí para mantener la seguridad, no para crear inseguridad... ¿Por qué nos atacaban sin ningún motivo? En todo momento estabamos desarmados y no oponiamos resistencia, no hicimos nada violento, ni siquiera cortamos el AVE como se dice por ahí. En el video se puede ver como estabamos en el lado de la vía sentido Cádiz (el AVE iba para Madrid), alejados del tren y dejando pasar a los pasajeros que embarcaban. Y cuando asaltaron el autobus de Cañamero, él aun no había hecho nada, pero dicen que cortó el Puente del Quinto Centenario y eso es falso. Iban a por nosotros, era una película de terror, perseguían los autobuses, nos desalojaban violentamente sin oportunidad de hacerlo voluntaria y pacificamente.

Recuerdo la mañana en Canal Sur al entrar, cuando me perseguían, no veía salida y corrí a la puerta principal, llegué al seguridad que la cubría y le pregunté si me dejaba entrar (dicen que la amabilidad abre puertas...) me dieron el alto por detrás y puse las manos en la cabeza en señal de tregua, pero vieron muy necesario cogerme del pelo para tirarme al suelo, a pesar de que no opuse resistencia -como bien habrá grabado la cámara de la entrada-, los machotes decidieron sujetarme por cada extremidad y mandarme a callar con palabras humillantes cada vez que trataba de razonar con ellos para que me soltaran. El mal trago vino después, cuando apresaron a uno de mis compañeros y lo pusieron a mi lado, afortunadamente a él no le tiraban del pelo ni le retorcían los brazos, ni siquiera lo sujetaban. También él trató de razonar con ellos, convencerles de que me soltaran porque yo no había hecho nada violento ni me iba a resistir, pero lo único que consiguió fue que le pidiesen la identificación por no callarse. Trajeron a otro de mis compañeros, estaba enfadado y les llamaba por el nombre que merecen, pero afortunadamente tampoco a él le tiraban del pelo, le retorcían los brazos, ni lo sujetaban. Finalmente y tras pedirme la identificación, decidieron soltarme las piernas y uno de los brazos, ya que entre sus múltiples habilidades de policía nacional, no estaba la de encontrar un carnet en un bolsito de 10 cm... Tras comprobar mi identificación y hacerme mil preguntas absurdas sobre ésta, decidieron levantarme del suelo, pero quisieron que me acordase del inmenso favor que me hacían, para lo que me levantaron tirándome de los brazos hacia atrás con violencia y agresividad... aun no sé como no me los partieron, pero dolía mucho y cuando grité me mandaron a callar... finalmente nos soltaron, no habiamos hecho nada y nuestra única arma era la dignidad de pedir trabajo, tierra y libertad, con el verde esperanza y el blanco de la pureza y la paz, en nuestras manos y nuestros corazones. Nos abrazamos los tres y no pudieron evitar que bajando la rampa hacia la salida, sujetásemos nuestra verde, blanca y verde, mientras respondiamos a los cantos de nuestros compañeros en la puerta "¡CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA!".

No sé qué pensarán los que ven los videos y las fotos, los que oyen nuestro relato, pero hemos echado mucho de menos a compañeros que dicen llamarse de izquierda y no han respondido a esta represión policial de la lucha obrera... ¿acaso ellos no creen en una moratoria de las hipotecas para los parados... en la rotación del empleo público para que todo el mundo tenga trabajo... en las facilidades de acceso al régimen agrícola para que nuestros campos acojan el paro originado en la construcción... no creen en una mejora de la situación laboral del jornalero que trabaja de sol a sol, al que aun se le debe una reforma después del nuevo Estatuto...? Si no se cree en eso y si a uno no se le mueve la conciencia cuando ve esos videos, esas fotos, los verdugones, la persecución y el maltrato a las mujeres ¿de qué están hechos ustedes que desde su sillón en su despacho miran hacia otro lado? A veces parece que en las matemáticas políticas sólo entra la resta en los despachos y las divisiones de mesas de camilla. Al final va a ser verdad que el problema de la izquierda es que hay muchos que dejan de serlo cuando están acomodados y que otros tantos no están dispuestos a apoyar otra causa que no sea la suya propia. Después querrán que se les apoye y se les vote, sólo por sonreír en la foto o salir en los periódicos. Nuestro objetivo por contra, es la suma y la lucha contra la opresión, las injusticias y las desigualdades, que generalmente suelen estar en la derecha, pero joder, hay derechas con carnet de izquierdas...............

Ya nada es como antes, no quiero estar ni hablar con gente que no sepa entender esto. Me cuesta sonreir si no estoy con los compañeros. Y sólo puedo sentir y pensar que queda mucho por hacer, que la vida puede esperar, porque esto que tenemos no es vida, es un engaño, para los que viven bien y para los que no, porque las estafas no duran eternamente y cuando se cruzan ciertas lineas, ya no hay barreras. En plena crisis se le da dinero a los bancos, se le quita la casa a los más pobres y tú, con tu sofá del Ikea, tu aire acondicionado y tu home cinema, te crees que esto no va contigo, pero si ya han aplastado a los de abajo, el próximo eres tú, a ese que no le importa la mierda de legado que le deja a las próximas generaciones porque su momento ya pasó y después de él ha de venir el caos... ¡NO! NO VA A SER ASÍ MIENTRAS HAYA UNA SÓLA GARGANTA QUE GRITE ¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

A mis compañer@s, gente que te hace reir sabiendo que con ell@s también puedes llorar... luz en las sombras, guia en la oscuridad... A mi asamblea porque sé que tengo la espalda bien cubierta.

Vanessa

PD: Gracias a todas y todos (Manuel, Pilar, Fran, Toñy, Maria, Jessi, etc...) los que os esforzáis cada día en que me cure de todas las heridas, sobretodo la que no se ve... Hay cosas que no se olvidan, para bien y para mal... En mi bandera he pintado vuestras palabras de cariño y apoyo, que junto con nuestros colores, abanderan con dignidad y pacifismo la lucha obrera cuyo objetivo es aquello que por derecho nos pertenece: TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD. ¡ANDALUCES LEVANTAOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario