miércoles, 28 de abril de 2010

Alcaldes de IU se encierran en Diputación por una "financiación municipal digna"

El encierro, en el despacho del presidente, lo protagonizan 15 personas entre las que se encuentra el parlamentario andaluz Sánchez Gordillo

Alcaldes de IU, encerrados en el despacho del presidente de la Diputación. / Jaime Martínez


Un grupo formados por unas 15 personas, entre ellos diez alcaldes de IU, dos diputados provinciales y el parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, se encerraron este miércoles en la sede de la Diputación de Sevilla para exigirle que se apruebe este jueves en Pleno la partida de 17 millones de euros para los ayuntamientos "que prometieron".

Así, Sánchez Gordillo explicó que se han instalado junto a los despachos de Presidencia de la institución provincial con sacos de dormir, ya que su idea es continuar allí hasta que arranquen un compromiso del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que según aseguró les atenderá "lo antes posible".

En este sentido, lamentó que los ayuntamientos se encuentran en "la peor situación de toda la historia del municipalismo" y advirtió de que la protesta iniciada hoy es el comienzo de una serie de movilizaciones que "no van a terminar hasta que no haya una solución".

De este modo, apuntó que sus reivindicaciones se centran en la aprobación mañana de la "prometida" partida de 17 millones para los ayuntamientos, la inversión de 1.000 millones por parte de la Junta de Andalucía dentro del ejercicio 2010 y la exención de los consistorios del pago del IVA, entre otras.

Gente del Pueblo.

1º de mayo en Sevilla: sobran motivos para la huelga general

MANIFESTACIÓN 1º MAYO: DESDE LA GLORIETA DE S. LÁZARO A LAS 11:30

Somos trabajadores y trabajadoras del campo, de los pueblos y de las ciudades que estamos hartos/as de aguantar una situación política, social y económica cada vez más penosa:

- Más de un millón de personas no reciben prestación alguna mientras el Gobierno inyecta dinero a los bancos a pesar de sus enormes beneficios.
- Quieren que enfrentemos a la crisis con una sonrisa y arrimemos el hombro porque tenemos que salir de esto entre todos/as, nos dicen. Sin embargo lo primero que proponen es que trabajemos hasta los 67 años y que nos traguemos una reforma laboral que prepara los despidos más fáciles y más baratos.
- Siguen privatizando los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.
- Nos reprimen con despidos, ERE’s y multas impagables cuando nos oponemos a sus planes de expolio y explotación. Bajo un manto democrático, que no lo es, aplican los métodos de la policía franquista con la represión selectiva de los activistas sindicales, políticos y sociales.

Todo esta sinrazón la pueden llevar a cabo con el silencio cómplice o el apoyo vergonzante de las direcciones de los sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT, que sirven de sostén a un gobierno que ayuda a los banqueros y quiere que su crisis la paguemos los/as trabajadores/as aplicándonos reformas laborales de vergüenza.
Las salidas que dan a una situación, creada por la rapiña y el desenfreno en la explotación a los/as trabajadores/as, no tienen más lógica que la del capitalismo salvaje con toques de limosnas sociales que en nada ayudan a las penurias de la clase trabajadora. Quieren comprar nuestro silencio con 420€ de subsidio mientras los diputados y la casa real se llenan los bolsillos con pensiones vitalicias, sueldos exorbitantes y pluses de improductividad a cargo de los presupuestos generales de un Estado que mantienen con nuestras aportaciones.

Somos conscientes que hay otra forma de enfrentar la crisis que ellos mismos crearon y nuestro compromiso está con:
- El reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral sin disminución del salario.
- Planes de obras públicas y sociales con contrataciones directas de los ayuntamientos.
- Moratoria por el pago de las hipotecas mientras se esté en paro.
- Jubilación a los 60 años con contratos de relevo.
- Que se cubran todas las plazas de la Administración Pública.
- Que ningún desempleado/a se quede sin prestación.
- Salario Mínimo Interprofesional de 1200 € y pensiones mínimas equiparadas con éste.
- Un PER especial que dé trabajo durante 4 meses a todos los/as parados/as agrarios y del régimen general.
- Eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.
- Condonación de la cuota de la seguridad social agraria mientras se esté en paro.
- Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores.
Este 1º mayo es un primer paso para que juntos/as y unidos/as vayamos desbrozando el camino hacia una huelga general que unifique las reivindicaciones de todos aquellos/as que luchamos por una sociedad más justa y solidaria.

¡REBÉLATE! ¡TODOS Y TODAS CONTRA LA CRISIS!


¡HACIA LA HUELGA GENERAL!

ULTIMA FACHADA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP

El Ayuntamiento cede un terreno municipal a la Hermandad del Rocío por 99 años

Noticias Morón, D. S. 28 Abr.

La pasada semana, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Morón (CAVEMO) emitió un comunicado en el que se criticaba con dureza el trato recibido, por parte del Ayuntamiento, hacia estas asociaciones.

Desde la coordinadora se informaba que después de dos años sin recibir ningún pago por parte del Ayuntamiento, a lo que hay que sumar las deudas que mantienen «desde el siglo pasado», «nos vemos en la necesidad de anunciar la suspensión de todas las actividades que realizan las Asociaciones de Vecinos».

Esta asfixia económica, que ha estado a punto de hacer desaparecer la popular verbena de El Pantano, las sufren otras asociaciones y colectivos de Morón que llevan incluso tres años sin cobrar.

Pero esta dejadez y desinterés, por parte del equipo de gobierno municipal, no afecta por igual a todas las asociaciones. Según publica el portal cofrade Semana Santa en Morón, «Durante la Solemne Función Principal del pasado Domingo 25 de Abril a la que asistió el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío comunicó a los presentes que por parte del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera se ha cedido a esta Hermandad los terrenos para la construcción de su Casa-Hermandad».

En la información facilitada se detalla que «estos terrenos se ubican en la calle Campana, número 12, y su cesión se realiza por 99 años».

lunes, 26 de abril de 2010

GENTE DEL PUEBLO EN EL CORONIL. ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE DIEGO CAÑAMERO.

Entrañable presentacion del libro sobre la vida y lucha de Diego Cañamero lider sindical del SAT,
en un salon de actos ,en el cual no cabia ni un alfiler, lleno de almas hechas del sudor y el trabajo del campo.
Quienes asistimos disfrutamos de un acto lleno de mensajes de lucha y unidad que no deberia de caer en saco roto.
Desde este blog ire subiendo videos del acto para todo aquel que no pudo asistir, como anticipo os dejo parte de la actuacion de Gente del Pueblo que consiguierón seguir emocionando y despertando conciencias con sus canciones.

COMUNICADO AMA-MORÓN

sábado, 24 de abril de 2010

PASATIEMPOS....


encuentra las diferencias, si es que las hay........

SAMARANCH:DEPORTISTA, FALANGISTA, DEMOCRÁTICO, QUÉ TIO MÁS COMPLETO


Mikel Arizaleta
Rebelión.

¡Samaranch, vete!”, corearon multitud de catalanes un día de abril de 1977 en la plaza St. Jaume de Barcelona. El Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona escapó por una puerta trasera al amparo de sus guardias de seguridad.

En la vida de Samaranch se pueden considerar dos fases muy distintas. Sus primeros muchos años vivió bajo el generalísimo Franco, con la Falange, en los años 50 se metió en negocios. Samaranch, el Bonvivant, dejó de hablar catalán y se pasó al castellano. En 1956 Samaranch entró como representante de Cataluña en el Consejo Nacional de Deportes. A partir de ahí una carrera ascendente

. Su mujer María Teresa, una buena amiga de la hija de Franco, Carmen, supo ayudarle. Esta cercanía a Franco jamás perjudicó la carrera de Samaranch. Fue concejal de su ciudad, Barcelona, luego diputado en Madrid, para convertirse en Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. Recientemente considera importante haber sido tan sólo secretario de Estado y no haber llegado a ministro. El deportista Samaranch, que doblaba el espinazo ante Franco con placer, entró en 1966 en el COI, donde rápidamente ascendió a jefe de protocolo. En 1975 murió su gran avalista y amigo, Franco, del que Samaranch siempre se declaró “seguidor acérrimo”.

Con mucho detalle el periodista J. Weinreich escribió en el Berliner Zeitung que, con el inicio de la transición, el mundo de Samaranch comenzó a oler a polilla y Samaranch mudó de un sistema dictatorial a otro. En Madrid, donde el príncipe se convirtió en horas de franquista a demócrata de toda la vida, siguió teniendo todavía amigos influyentes. Y Samaranch se volvió diplomático. En 1977 fue destinado a Moscú como embajador en la Unión Soviética y Mongolia y preparó su desembarco en el Olimp.

El 16 de julio de 1980, poco antes de su 60 cumpleaños e inmediatamente antes de los Juegos Olímpicos boicoteados, se hizo nombrar séptimo presidente del COI. Ya entonces, comenta Weinreich, florecieron la presión, el tráfico, la intriga y los tejemanejes secretos. Ernest Lluch, ministro de Sanidad, calificó a Samaranch como “el mayor camaleón. Hombre que se acomoda a todo”. Samaranch llevó a cabo una destacable transformación: de portador de camisa azul de la Falange a apóstol de la moral, a mandamás supremo del mundo deportivo. De secretario de Estado con el fascismo a presidente del COI.

Por tres veces fue confirmado en el puesto por la famosa aclamación, en 1989, en 1993 y en 1997, cuando el decano de servicio del COI, entonces el gran duque Jean de Luxemburgo, propuso a sus colegas ratificarlo a base de aplausos. Los amigos le tributaron un aplauso atronador. Nada extraño si se piensa que Samaranch personalmente había elegido a todos los miembros. Horst Dassler le proporcionó las bases financieras para los Juegos Olímpicos con un programa comercial revolucionario: patrocinio de los Juegos Olímpicos desde el COI. Cobró sumas de miles de millones provenientes de patrocinadores y televisiones. Samaranch podía repartir favores y regalar puestos a funcionarios, donar dinero a federaciones de deporte y condecoraciones a políticos; otorgó los Juegos Olímpicos a Barcelona para, de ese modo, reconciliarse con los paisanos catalanes en 1992.

Como escribió Antonio Salvador en Kaos en el 2009, hoy quizá veamos, leamos u oigamos en algunas televisiones, periódicos y radios, “las chaquetillas blancas, las camisas azul mahón, las boinas rojas, tiradas al fondo del armario, sustituidas por impecables trajes de alta costura, permutadas las esencias falangistas por aromas de tortilla campera, vestidas de pana marrón, ensalzando sin sonrojo al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch”, con motivo de su muerte.

Sus pompas funerarias nos descubren la transición y los camuflajes. De nuevo Antonio Salvador: “A la desaparición del general Franco, la amnesia colectiva se fue instalando entre nosotros como por arte de magia, deslizándose bajo las alfombras de los ministerios y de las sedes partidarias. La oposición había legitimado la dictadura al sellar un pacto de silencio que anuló la memoria histórica de las izquierdas españolas, otorgando la dirección del cambio a las élites reformistas del propio franquismo. Los secuaces del tirano, los cómplices del exterminio, las comparsas de la felonía, acabaron autoindultándose, sin que sus víctimas, hastiadas tras tanta represión, sedientas de democratismo formal, dijeran esta boca es mía. La claque que palmeaba al son que le marcaban desde el Pardo, se acomodó al renovado escenario, aprendiendo a aplaudir al gracejo sevillano, al toque de Cebreros”.

A la muerte de este falangista todavía 120.000 asesinados y desaparecidos, arrojados bajo tierra en caminos y matorrales, aguardan ser enterrados dignamente.

Quienes conocemos y hemos sufrido su historia le decimos, como aquellos catalanes en abril de 1977, RIP.

Cifra en más de 7.000 millones de euros la financiación pública anual de la Iglesia católica

Europa Laica reclama la eliminación de las casillas de asignación tributaria a la Iglesia católica y a fines sociales en el IRPF.
La asociación estatal Europa Laica ha presentado hoy, en una rueda de prensa en Madrid, la campaña “En el IRPF, ninguna cruz”, con la que pide a los contribuyentes que no marquen la casilla de asignación tributaria a la Iglesia católica ni la de fines sociales en la declaración de la renta y reclama al Estado la eliminación de ambas. Esta asociación estatal impulsa esta iniciativa tras el inicio, por parte de la Agencia Tributaria, del proceso de declaración de la renta correspondiente al año 2009.


Europa Laica considera que el actual sistema impositivo supone una discriminación para los contribuyentes que no señalan ni la casilla de asignación tributaria para la Iglesia católica ni la de fines sociales, pues quienes marcan una o ambas casillas reducen su aportación al Estado en un 0,7% (o un 1,4% si marcan ambas marcan ambas). Con este sistema el Estado conculca el artículo 31 de la Constitución que indica todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en condiciones de igualdad.

Europa Laica rechaza la casilla de asignación tributaria para la Iglesia católica porque considera que el Estado fija para unos el privilegio de decidir a qué dedican el 0,7% de sus impuestos, mientras que otros no pueden decidir a qué entidad lo destinan. La propia existencia de esta casilla refleja el apoyo del Estado a la religión católica y la discriminación para ateos, agnósticos, indiferentes y creyentes de otras religiones. El Estado vulnera así el artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna.

Europa Laica rechaza también la casilla de asignación tributaria a fines sociales porque aproximadamente un 40% de lo que se recauda por este concepto se entrega a organizaciones y fundaciones católicas; de ahí que la jerarquía católica anime a marcar ambas casillas.

Esta asociación cree que los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser financiados directamente por el Estado, sujetos a control del Parlamento y sin depender de los vaivenes recaudatorios.

Tanto la jerarquía de la Iglesia católica, que gestiona directamente el 0,7% (252 millones de euros en 2009), como las organizaciones católicas financiadas con la casilla de 0,7% a fines sociales, dedican parte de sus recursos a sufragar costosas campañas para promover la represión sexual, la discriminación por razón de género u orientación sexual, contra la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad, contra los avances científicos para mejorar las condiciones de vida y de salud, o contra la eutanasia y la muerte digna, muchas veces con agresivas acciones para deslegitimar leyes aprobadas por el Parlamento.

Europa Laica propone que los fieles financien de forma directa el culto y el clero de sus confesiones religiosas. Por ello, rechaza incorporar cualquier nueva casilla para otras confesiones religiosas, pues el Estado no se debe convertir en recaudador, y menos aún detrayendo fondos de la “caja común” del Estado.

Sólo el 34,3% de los contribuyentes marcó la casilla de la Iglesia católica

Según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en 2009, el 21,7 % de los contribuyentes marcó sólo la casilla de la Iglesia católica, y el 12,6 % tanto la de la Iglesia católica como la de fines sociales. Así, el 65,3% de los contribuyentes no señaló la casilla de la Iglesia católica. No hay datos sobre el porcentaje que marcó sólo la de interés social o no marcó ninguna.

Más de 7.000 millones de euros

Por otro lado, con información recopilada de distintas Administraciones Públicas, Europa Laica ha presentado un informe en el que cifra en más de 7.000 millones de euros la financiación pública anual de la Iglesia católica, correspondiendo a cada ciudadano y ciudadana, sea o no creyente, sea o no católico, una dádiva o “cuota” anual de 167 euros. Las cifras desglosadas aproximadas son:

-3.900 millones de euros para subvencionar colegios religiosos concertados.

-2.000 millones a hospitales e instituciones de beneficencia religiosas.

-650 millones para sueldos de las personas que imparten religión en los centros escolares.

-400 millones para el sostenimiento del patrimonio inmobiliario, artístico, museos y catedrales.

-252 millones de euros por la casilla de asignación tributaria a la Iglesia católica en el IRPF.

-100 millones por la casilla de asignación tributaria a fines de interés social.

-20 millones a capellanías en cárceles, hospitales y cuarteles.

A ello hay que sumar el enorme costo para las arcas del Estado (central, autonómico y local) que suponen las cantidades que no se ingresan en concepto de IBI, licencias de obras, etc.

Tras 31 años de democracia y de vigencia de una Constitución que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, las relaciones entre la Iglesia católica y el estado español no han cambiado sustancialmente, aunque la influencia de aquella sobre la sociedad sea mucho menor. El incremento de la financiación de la Iglesia católica por parte del Estado y los privilegios económicos, fiscales, simbólicos, jurídicos y políticos, de los que disfruta la iglesia católica, demuestra que estamos en un estado confesional encubierto, a juicio de Europa Laica.

LOS REPRESORES DEL OBRERO.

El poder mediático y político de PSOE intenta desprestigiar cualquier movimiento social y sindical que se les enfrente cara a cara.
Con estrategias tan ruines como la manipulación política y de prensa así como la presión y el chantaje a cualquier persona que se digne a apoyar cualquier movilización sindical o política en contra del PSOE.
Me vaso en la ultima huelga general convocada por el SAT en la sierra sur de Sevilla en la cual el PSOE utilizo todas sus armas en el desprestigio de tal convocatoria y para ello no dudo en amenazar directamente con despidos a los trabajadores de los distintos Ayuntamientos del PSOE con reprimendas si apoyaban la convocatoria de huelga.
Así mismo el PSOE inicia una campaña de desprestigio de los diferentes sindicalistas y Alcaldes que si apoyaron las movilizaciones.
El intento de acallar las voces en contra del sistema llega hasta tal punto que en algunas localidades se llegan a denunciar por salir con megafonía o por celebrar asambleas publicas en la calle recordándonos tiempos atrás.
Desde el poder en manos del PSOE se llega a dar consignas a las fuerzas de orden publico de controlar y reprimir cualquier acto publico del SAT ya que la movilización de las masa mas reprimidas pueden dañar la imagen de un partido que lleva engañando a las bases populares ya mas de 3 décadas.
Cualquier movimiento que destape las vergüenzas de ese partido, que lo que menos tiene es lo ser socialista y aun menos obrero, es molestoso para estos caciques del siglo XXI.
Las amenazas de cárcel y de multas que esta soportando el SAT llega a ser un despropósito con el cual lo único que quieren conseguir es acabar con el único sindicato que les da batalla y no se rinde frente a sus presiones mediáticas y represivas.
Desde este humilde blog animo al SAT y a cualquier fuerza de izquierda anticapitalista y alternativa a plantar cara a estos comeollas de la política.
Desde aquí también denunciare cualquier pacto con el PSOE ya sea a nivel estatal, autonómico o local.
No es comprensible que un sindicato sea machacado por el PSOE por pedir dignidad y después desde algunas organizaciones que se proclaman de izquierda intenten buscar puntos de acuerdos para pactos estatales o municipales.
El PSOE es el mismo en Madrid, Sevilla o Morón de la Frontera.
Recordarle al PSOE local de Morón que aun no he visto que se pida la dimisión del delegado del gobierno en Andalucía por la fuerte represión que padecieron los jornaleros el pasado verano algunos de ellos vecinos de Morón.
VIVA LA LUCHA OBRERA. ANTE LA REPRESION, ACCION.

jueves, 22 de abril de 2010

La Junta de Andalucía advierte al Ayuntamiento que podría cometer un presunto delito de prevaricación (noticias morón)

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla envió al Ayuntamiento el pasado 6 de abril un requerimiento, dirigido al Sr. Alcalde, en el que le advierte que podría cometer un presunto delito de prevaricación si no anula las medidas disciplinarias emprendidas contra los funcionarios, ya que son contrarias al ordenamiento jurídico. En caso de que persista la situación actual, con los afectados suspendidos, de forma provisional, de empleo y parte del sueldo, la administración autonómica indica al Consistorio que los hechos podrían dar lugar a responsabilidades penales y podrían motivar una impugnación contencioso-administrativa. Las presuntas irregularidades jurídicas cometidas son las siguientes: Presunto delito de coacciones; Presunta vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; Presunto delito de falsificación en documento privado; Presuntos vicios de nulidad de pleno derecho; Presunta vulneración del principio de proporcionalidad; Presunto delito de prevaricación.


Según ha podido saber Noticias Morón la cronología de los hechos es la siguiente:

3 de febrero de 2010. Se registra en el ayuntamiento la recusación contra Luis Barroso García como presidente del tribunal de selección de cinco plazas de administrativo, turno libre. La recusación la presenta una aspirante cuya firma no coincide con la que realizó en el documento de solicitud para optar a una de las plazas. A pesar de las alegaciones presentadas por el funcionario afectado, la Alcaldía acepta la recusación.

8 de febrero de 2010. Se celebra el primer examen del concurso-oposición para la cobertura, por promoción interna, de cinco plazas de administrativo. El tribunal de selección, compuesto por Javier Manchado Muñoz, como presidente, y Rosa María López Prado, como vocal, declara no aptos a dos de los seis aspirantes que concurren.

9 de febrero de 2010. La Sra. Secretaria del Ayuntamiento publica en el tablón de anuncios un listado en el que figura como aprobado uno de los concurrentes declarados “no apto” por el tribunal.

22 de febrero de 2010. Se convoca el tribunal para realizar el segundo ejercicio del concurso-oposición. El presidente titular, Javier Manchado Muñoz, recibe una llamada instándole a presentar un oficio en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, sin que esté justificada la urgencia del trámite. El tribunal se constituye presidido por un suplente, ante lo cual el representante de la Delegación del Gobierno en el mencionado tribunal manifiesta la discrepancia entre las notas acordadas por el tribunal y las publicadas por la Sra. Secretaria. Ante el conflicto, se celebra una votación en la que se acuerda la suspensión del segundo examen.

3 de marzo de 2010. Luis Barroso García recibe la notificación de su recusación como presidente del tribunal de selección para una plaza de Graduado Social, presentada por la Junta de Personal del Ayuntamiento y los delegados sindicales de CCOO y CSIF. Al mismo tiempo se presenta recusación contra otros dos vocales (titular y suplente). De nuevo, un decreto de la Alcaldía acepta la recusación.

12 de marzo de 2010. Javier Manchado Muñoz y Rosa María López Prado reciben una resolución de la Alcaldía sobre la presentación de una recusación contra ellos formulada por la Junta de Personal del Ayuntamiento y los delegados de las secciones sindicales del mismo. La Alcaldía emite un decreto aceptando la recusación.

26 de marzo de 2010. Se convoca de nuevo el tribunal para la aprobación de las actas anteriores, corrigiéndose el texto del borrador inicial en el que aparecían las calificaciones que no se ajustaban a lo realmente acordado por el tribunal. Tras aprobarse las actas, de manera inmediata, Javier Manchado Muñoz y Rosa María López Prado reciben la notificación de la apertura de sendos expedientes disciplinarios basados en los escritos que previamente habían presentado para alegar y defenderse de las recusaciones.

26 de marzo de 2010. Luis Barroso García también recibe la notificación de la apertura de un expediente disciplinario basado en las afirmaciones realizadas en su escrito oponiéndose a la recusación.

30 de marzo. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía advierte al Ayuntamiento de Morón, a través de un requerimiento, de que podría cometer un presunto delito de prevaricación si no anula las medidas disciplinarias emprendidas contra los tres funcionarios, ya que son contrarias al ordenamiento jurídico.

viernes, 16 de abril de 2010

Abriéndonos los ojos........

Jueces franquistas, políticos franquistas y franquistas resucitados se han empeñado, y al final han descubierto la verdadera bandera de una transición y un país que nunca debimos aceptar.......

ASAMBLEA SAT MORÓN


Para hoy viernes, a las 20:00 horas, está previsto el último encuentro organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores enmarcado en la campaña informativa que el SAT ha llevado a cabo por los barrios de Morón para informar sobre la gestión municipal de los 3 millones de euros del nuevo fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad.

El Sindicato considera que el equipo de gobierno está haciendo una muy mala gestión de los fondos públicos que están llegando a nuestro pueblo, se calcula que entre 2009 y 2010 llegarán a Morón algo más de 2000 millones de pesetas (FEIL, FEES, PROTEJA, PRODI, FEDER...) y este dinero no está llegando a los que realmente tiene que llegar que es a los trabajadores en paro.

En opinión del SAT, «parece que el equipo de gobierno no es consciente de la situación en la que viven algo más de 5.000 demandantes de empleo que hay en nuestra localidad». Por todo esto, el Sindicato Andaluz de Trabajadores quiere informar a la ciudadanía sobre este tema y animarla a que luche por un reparto justo del trabajo y una gestión responsable de los fondos públicos, «porque juntos es posible».

El acto tendrá lugar en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores, calle Soria s/n.

jueves, 15 de abril de 2010

COMUNICADO AMA-MORÓN.

FOTOS DIA 14 HUELGA GENERAL EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA.

La dignidad venció a la coacción: 100% de seguimiento en la huelga de la Sierra Sur

Lo intentaron, más no lo consiguieron. A pesar de los esfuerzos que los políticos del pesebre han dirigido contra los trabajadores y trabajadoras, la huelga ha triunfado. No escatimaron en medios para reventarla: repartieron 50.000 folletos a todo color, se aseguraron el silencio mediático, se inventaron un 50% de servicios mínimos e incluso llegaron a coaccionar a los trabajadores de varias obras del PER a los que amenazaron con no cobrar el subsidio... pero pudo más la decencia que la coacción, venció la dignidad frente a la vileza.

La huelga no comenzó a las 5 de la madrugada cuando nos concentramos ante la Cooperativa AgroSevilla en La Roda. En honor a la verdad, la huelga comenzó a las 00.00 h. cuando las panaderías de Estepa comenzaron a secundar la huelga y cerraron sus infraestructuras dejando sin pan a buena parte de la comarca. Comenzó cuando el servicio de recogida de basuras de Osuna se negó a recoger los desechos y residuos del día anterior amaneciendo toda la ciudad llena de bolsas por las calles. Empezó cuando las canteras y los molinos de tiza de Pedrera suspendieron su actividad normal durante la madrugada.

Las huelgas no se ganan el día señalado, se ganan durante las semanas anteriores. El día de la huelga se remata la victoria que se ha conseguido previamente. Ese fue el secreto del éxito del paro general del 9 de febrero en la Sierra de Cádiz. Y así ha sido el triunfo de hoy en la Sierra Sur sevillana.

La huelga triunfa porque conecta con los problemas de la gente corriente que no ve salida a su angustiosa situación. Detrás de cada persona en paro hay un drama. Un tercio de la población de la Sierra Sur de Sevilla sufre este drama, esta desdicha, esta tragedia que es el paro. Este sindicato ha conectado una vez más con la realidad, ha sabido encauzar la rabia y la impotencia individual y convertirla en movilización consciente y colectiva. Por eso somos un sindicato a pie de tajo porque estamos con los de abajo, con nuestra clase y no nos vendemos.

Pero muchas veces, a pesar de tanta desgracia, los trabajadores y trabajadoras perdemos la memoria histórica, olvidamos lo aprendido, se disipa nuestra conciencia de clase y abandonamos los principios. Nos convertimos en mera carne de explotación sin conciencia ni dignidad. La desmovilización contribuye a esto enormemente. Y ahí es donde entra esa vanguardia que nutre de energía los piquetes, que está siempre dispuesta al sacrificio en virtud de la lucha.

Nuestra clase no es homogénea, siempre habrá distintos niveles de conciencia. Y los que han tenido el privilegio de convertirse en activistas conscientes tienen la obligación de motivar con su ejemplo a los que se quedan detrás. No sólo hace falta conectar con la gente, acertar con las demandas, llegarles al corazón con el discurso, hacerles pensar con la propaganda... también es clave tener un caudal de hombres y mujeres que señalen el camino a los que han olvidado y se quedan atrás.

Esa retaguardia es el objetivo del sistema y de sus representantes. Con el miedo, la represión, la amenaza velada, la coacción... intentan llevarlos al otro lado de la barricada y dividir el movimiento. Hoy no lo han conseguido. Este ha sido el único día del año en que el Gobierno y sus fuerzas represivas se han preocupado por el derecho al trabajo, el resto de los días pisotean ese derecho. Pero la clase obrera de la Sierra Sur de Sevilla no ha caído en su trampa. Han decidido, libremente, no acudir a trabajar, no abrir su pequeño negocio, no llevar al niño al colegio... y lo han hecho convencidos de que están luchando por su futuro.

Por eso desde primeras horas de la mañana se ha registrado un 100% de seguimiento en la inmensa mayoría de los 17 municipios convocados al paro, como ha sido el caso de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Saucejo, Gilena, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara y Pedrera.

En Herrera, Lantejuela, El Rubio, Lora de Estepa y Villanueva de San Juan el seguimiento ha sido masivo, excepto algunos bares y establecimientos comerciales aislados que cerraron a lo largo de la mañana, lográndose también un seguimiento del 100%.

En las dos principales localidades de la comarca, Estepa y Osuna, se ha conseguido el 100%. El pequeño comercio no abrió y la única actividad económica se restringió a varios administrativos de los respectivos Ayuntamientos y a algunas obras municipales del PER que fueron suspendidas en cuanto los trabajadores fueron informados de los motivos de la huelga. Esos mismos trabajadores manifestaron que se les obligaba desde la Alcaldía a trabajar con la amenaza de no cobrar el subsidio. Tampoco las grandes superficies abrieron en todo el día a pesar de los intentos de las diferentes empresas de romper la huelga.

El SAT espera que tras este nuevo éxito el Gobierno atienda las reivindicaciones que han dado lugar a la huelga. Pero si no las atienden, volveremos a la acción, volveremos a convocar en otra comarca de Andalucía. Sabemos que caminamos por la senda de la justicia y no nos van apartar.

Javier García

Miembro del Cté. Nacional del SAT

miércoles, 14 de abril de 2010

Seguimiento de la Huelga General en la Sierra Sur de Sevilla (SAT) Kaos entrevista Sanchez Gordillo

Aquí os dejo un enlace de kaosenlared en el cual se hace un seguimiento al minuto de la huelga de la Sierrra Sur de Sevilla, que dicho sea de paso ha sido y sigue siendo un exito rotundo a pesar de las amenazas de los alcaldes "socialistas" hacia los trabajadores.
VIVA LA LUCHA OBRERA.
http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-huelga-general-manana-sierra-sur-sevilla-sat-kaos-entrevis

martes, 13 de abril de 2010

NUEVO BLOG DEL CENTRO OBRERO DIAMANTINO EN EL CORONIL.

El Centro Obrero Diamantino Garcia de la vecina localidad de El Coronil pone en funcionamiento un nuevo Blog para la difución de todas las actividades del Centro y como alternativa informativa a los medios de comunicación en manos del poder economico y politico.
Desde este Blog Morón Rojo animo a que visiteis el sitio web y animos al grupo de compañeros de El Coronil a seguir difundiendo la Lucha de un pueblo que se resiste a quedar en manos de los caciques y señoritos representados en esta ocasion por el PSOE de El Coronil.



                 http://centroobrerodiamantinogarcia.blogspot.com/

DIEGO CAÑAMERO; EL HOMBRE CON LOS PIES EN LA TIERRA.

El Proximo 25 de Abril (DOMINGO) a las 12 de la mañana,En el Centro Obrero Diamantino Garcia de El Coronil,La Editorial ATRAPASUEÑOS va a hacer la presentacion de su nuevo libro dedicado a nuestro compañero Diego Cañamero.


A Este Acto Esta invitado todo aquel que quiera asistir,contaremos con muchos personajes del mundo de la cultura, politica, sindical, flamenco, etc.....

entre ellos Julio Anguita, El Cabrero y un Gran numero de compañeros y amigos.

Desde la Union Local de El Coronil, deseamos tu Participacion.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

APOYO A JOSE ANTONIO NUÑEZ

El proximo 22 de Abril a partir de 9.30 de la mañana y 29 Abril a las 12.10 de la mañana,en el juzgado de Utrera, sera Juzgado Nuestro Compañero Jose Antonio Nuñez Montegordo, por Varias Denuncias Realizadas por el PSOE de El Coronil, por unos supuestos delitos de escuchas y grabaciones.


Desde aqui te Animamos a que esos dias muestres tu Apoyo a Nuestro Compañero NUÑEZ.

Desde el consejo Politico de IU-CA El Coronil,Nuestro apoyo al proximo alcalde.

Muévelo!

Pues la verdad es que no es tan descabellado eso de que Franco estuviera vivo. Uno se lo puede imaginar en el Pazo de Meirás al cuidado de unas enfermeras primas hermanas de las que cuidan a doña Cayetana, pero menos viajadas.

Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios del Régimen?
Enfermera: Juan Luis Cebrián…

Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento?
Enfermera: Si, Señor. Cebrianito, el que dirigió Pueblo y Arriba…

Franco: Muy bien, muy bien… ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista de Girón, el más azul de mis ministros?
Enfermera (titubeante): No os disgustéis, Señor… En compensación, el hijo de uno de uno de sus suboficiales más fieles es ministro: Alfredito Rubalcaba…

Franco (colérico): ¡No me queráis engañar, que ya me he enterado por Peñafiel –el cual me sigue siendo adepto– que José Bono tiene un puestazo y es el hijo de un falangista de pro con carné 230.096!… ¿Qué pasa? ¿Los hijos de la
Falange han tomado el mando?… ¡Decídmelo!

Enfermera: Por favor, no os alteréis. Permitidme que os lea unos poemas de Haro Tecglen con loas a vuestra figura. Dicen así:
“Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.”

Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa?
Enfermera: El primero, al pie del cañón, el segundo… en Prisa.

Franco: ¿Qué es Prisa? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
Enfermera: No se os escapa ni una… Exacto.

Franco: Y en Cataluña, ¿quién vigila la pureza de la lengua y la observancia en los medios?
Enfermera: El CAC, con inspectores en los patios de los colegios y vigilando los rótulos del comercio.

Franco: Estoy satisfechísimo. Veo que lo dejé todo atado y bien atado… Y en la tele, ¿quién sigue?
Enfermera: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel que sigue cantando…

Franco (enardecido): Víctor… ¿el de esa canción tan sentida que se empeñó en dedicarme?… ¿El asturiano triste? ¿El de la mujer de Zampo y yo? ¿El que se empeñaba en ir al Corrillo de Serrano con mis nietas y las convidaba a
comer en Riesgo? ¿Cómo era, cómo era la estrofa?

(La enfermera, tomando la guitarra, comienza a entonar.)

“Otros vendrán que el camino más limpio hallarán, deben seguir por la senda que aquél nos marcó, no han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor pido, siga esta paz.”

Franco: Le recuerdo pesadísimo, pero a doña Carmen le daba pena; nos traían unos “pasiegos” enormes al Pardo.

Franco: Y el Presidente de ahora, ¿qué tal es?
Enfermera: El nieto del Capitán Lozano.

Franco: ¿El que fue fusilado por alta traición? ¿Y…?
Enfermera (abanicándose con la guitarra): Pues… digamos… que se acuerda mucho de vuestra figura y tiene una gran obsesión con los musulmanes… y quiere hermanarse con civilizaciones.

Franco: ¿Quieres decir que tiene guardia mora como yo? Eso no es malo, mujer… ¿Y donde está ahora?
Enfermera: En América, para arreglar la economía.

Franco: ¿El Plan Marshall otra vez?
Enfermera: Más o menos…

Franco: ¿Y se sigue estudiando FEN? (Formación del Espíritu Nacional).
Enfermera: Parecido, parecido… Se transmiten valores del estado, pero se llama EPC.

Franco: ¿Y coros y danzas?, ¿quién lo lleva? ¿Pilarita?
Enfermera: Ahora se llama la SGAE y lo lleva mucho Pilarita, pero la Bardem.

Franco (con repentina cólera): ¿Y quién coño es ese Zerolo, del que os oigo murmurar por el Whisper XL?
Enfermera: Con vuestro permiso, que se lo explique la del turno de noche.

Anochece en Sada, la guardia mora forma.

DIFÚNDANLO!

El SAT augura un “éxito rotundo” de la huelga de mañana en la Sierra Sur sevillana


84.000 PERSONAS DE 17 MUNICIPIOS CONVOCADAS A LA HUELGA EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA

Un “éxito rotundo” es la respuesta que espera el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES en el paro general al que están convocados cerca de 45.000 trabajadores en la Sierra Sur de Sevilla. La convocatoria de paro responde al alto índice de desempleo de la comarca que afecta a 19.000 personas de una población activa de 59.000, es decir, más de un 32%, según los últimos datos oficiales.

La huelga general afectará a todos las ramas y sectores de la producción de los 17 municipios que componen la Sierra Sur de Sevilla. Esta es la segunda huelga general de carácter comarcal que el SAT convoca tras el paro que afectó a la Sierra de Cádiz el pasado 9 de febrero.

En esta ocasión las demandas del SAT se han ampliado para recoger reivindicaciones dirigidas a paliar la crisis de autónomos y PYME’s. Así el sindicato exige crédito para las PYME’s con dos años de carencia, ayudas directas a las cooperativas agrarias que siembren cultivos sociales y derecho al desempleo para los autónomos.

Jóvenes y mayores también están presentes en la batería de medidas. Para los jubilados y pensionistas, el SAT exige el adelanto de la jubilación a los 60 años y la elevación de la pensión mínima al SMI, mientras que para los jóvenes planes de formación y reciclaje profesional.

Asimismo, el SAT no se olvida de sus reivindicaciones tradicionales que han motivado dos años de movilizaciones: un PER especial que dé trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General; eliminar el requisito de las 20 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria y condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro; moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro y ampliación de la duración del subsidio agrario y renta agraria a 10 meses.

“Nuestras reivindicaciones incluyen a todos los sectores de la población y por eso la convocatoria es general y dirigida a las 84.000 personas de toda la comarca, esperamos un éxito rotundo de la huelga general porque lo que está en juego es el futuro de la Sierra Sur de Sevilla” manifestó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.

viernes, 9 de abril de 2010

PARA REFLEXIONAR

EN REFERENCIA AL ROMPIMIENTO DE UN SECTOR DE IU EN MALAGA ME ENCUENTRO EN KAOS EN LA RED UN COMENTARIO A LA NOTICIA QUE QUIZAS A ALGUNOS NOS HAGA REFLEXIONAR UN POCO, CON ESTO NO QUIERO NI QUITAR NI DAR RAZONES A NADIE SOLO EL REFLEXIONAR SOBRE UNA PELEA ABSURDA DE LA CUAL EL UNICO BENEFICIADO SERA Y ES LAS POLITICAS NEORIBERALES Y ANTISOCIALES DE LA DERECHA DEL PP Y PSOE.

No soy de iU ni del PCE. Fui militante de ambos durante muchos años pero de eso hace ya demasiado tiempo. Actualmente estoy en otra organzación muy a su izquierda pero no me alegro de sus males. Me parecería mezquino.
Por otro lado, tal como está la izquierda real de este país y las opciones revolucionarias ¿en qué nos ayudan sus males? ¿De verdad alguien se va a creer que el fin del PCE y de IU abrirá un espacio a la izquierda marxista, comunista y revolucionaria? El espacio que deje IU quedará huérfano o irá al rebaño del PSOE. La gente de IU y del PCE ni sus votantes no son hoy personas que vayan a correrse más hacia la izquierda.
Así que de si de sus fracasos nada obtenemos, la alegría sólo podría venir de la rabia, la frustración y la mezquindad y eso en nada aprovecha a un comunista
Construir algo nuevo, auténticamente de izquierda y combativo vendrá de la capacidad de proponer, de superar viejos y estériles enfrentamientos, de la lucha política, de menos abstracciones sobre temas que nos quedan muy lejanos en el tiempo y la distancia y de la capacidad de generar ilusión y empujar voluntades colectivas.


http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-total-en-iu-de-malaga

Los mejores momentos del debate sobre Cuba en Televisión Española

Selección de las intervenciones de Willy Toledo, Enrique Urbieta y Willy Meyer durante el debate sobre Cuba en el programa "59 segundos", de Televisión Española (TVE).

jueves, 8 de abril de 2010

FRANCO VIVE......

....... y ha aprobado, el muy cabrón, unas oposiciones a Juez del Supremo.



Y se nota, eh.....


IU protesta por el cierre de la Biblioteca Municipal causado por el corte eléctrico

Noticias Morón, S. P. 8 Abr.


La agrupación local de Izquierda Unida en Morón, ha organizado un acto de protesta en referencia al corte de fluido eléctrico que mantiene cerrada la Biblioteca Municipal desde el pasado 30 de marzo.

El portavoz de IU en el ayuntamiento, Alejandro Álvarez, ha repartido octavillas en la puerta del IES Fray Bartolomé de las Casas aprovechando la salida de los alumnos a las 15:00 horas, en las que se informa del acto que han organizado para esta tarde. «Desde Izquierda Unida te invitamos a encerrarte con nosotros en la Biblioteca Pública de 19:00 a 22:00 horas como medida de protesta».

miércoles, 7 de abril de 2010

CARTA DEL PERIODISTA PABLO TORRES, SOBRE EL LINCHAMIENTO CONTRA EL JUEZ GARZÓN


Mis queridos amigos:

Asistimos paralizados al linchamiento que se hace desde
el Tribunal Supremo contra el juez Garzón, por el tremendo delito de
investigar los crímenes del franquismo (la otra causa también había
sido antes desestimada). El director del linchamiento es el juez
Varela, perteneciente a la asociación Jueces para la Democracia… (¿A
qué esperan para expulsar a ese infiltrado?). Para linchar a Garzón
utilizan las "contundentes pruebas" de un seudosindicato de extrema
derecha, ¿Manos Sucias?, y de Falange Española y de las JONS,
partido político muy conocido por sus actividades democráticas
durante el franquismo más criminal (Ver fosas comunes repartidas por
todo el territorio español, a partir de 1939). La Fiscalía está en
contra de los procesamientos. Las no "pruebas" dan risa.

Al linchamiento ahora se ha sumado el Consejo General del Poder
Judicial. Ya sabemos que Margarita Robles, amiga del juez Varela,
también quiere acabar con Garzón, antes incluso de estar formalmente
sentado en el banquillo (la realidad es que el Tribunal Supremo ya
le ha condenado). La manifiesta enemistad de Margarita Robles hacia
Garzón es antigua. El juez Varela y Margarita Robles están dando
auténticas lecciones de franquismo: justicia al revés, o no
justicia. Y de paso, el juez Varela, de Jueces para la Democracia,
impide investigar los crímenes del franquismo.

Para ver una actuación judicial tan calamitosa, parcial, malintencionada y soez, hay que retrotraernos al franquismo, con Franco. Las causas que de forma inquisitorial se siguen contra Garzón no tienen el menor sentido, salvo escarmentarle y dar un serio aviso a los demócratas: aquí todo sigue atado y bien atado, como dijo Franco. Ya se hizo una ley de punto final. El franquismo y sus crímenes fueron amnistiados. Los criminales pueden moverse libremente por donde quieran. Y el que no lo acepte… procesado. Como en los mejores tiempos de los Tribunales de Orden Público, de la dictadura.

Recurro a mi libertad de expresión, sin saber si acabaré procesado por
este escrito, ante la falta de intelectuales de verdad que, al modo de
Zola, denuncien las aberraciones jurídicas que se siguen contra
Garzón. Aquí no hay intelectuales: aquí sólo hay garbanceros al
servicio de los que mejor paguen.

No tienen pruebas contra Garzón: investigar el franquismo es una
necesidad democrática, para reparar de una vez a las víctimas del
franquismo. Procesar a Garzón es procesar a los demócratas, es procesar
a la democracia.

El espectáculo que nos ofrece el juez Varela, con la complicidad del
juez Prego y todos esos jueces franquistas que han colonizado el
Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, es bochornoso.
España vuelve a ser una vergüenza en el extranjero, porque sus jueces
parecen más atentos a perpetrar venganzas personales que a cumplir con
las leyes democráticas (ni siquiera se puede entrar en el tema de las
sentencias: sería mucho peor).

Espantado, asustado, me manifiesto, por tanto, contra el
linchamiento del juez Garzón. Me manifiesto contra esos jueces
presuntamente democráticos que, con métodos franquistas, quieren
acabar con la investigación de los crímenes de la dictadura. Me
manifiesto para pedir la investigación de los crímenes del
franquismo. Me manifiesto contra las leyes de punto y final que
amnistían a criminales de guerra. Me manifiesto por la libertad y la
democracia.

Pablo Torres (Periodista).
Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico 2005.

Desde este sitio nos adherimos y solidarizamos con la causa de Garzón y os pedimos que difundáis este escrito. Si estos jueces actúan así contra un juez de prestigio internacional, de solvencia jurídica contrastada, ¿Qué barbaridades no podrán hacer contra cualquier ciudadano anónimo?

La cantaautora Lucía Sócam prepara junto a sus compañeros de Utopía Producciones un CD con 18 temas sobre la represión.



Si la otra historia de España, la de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, se está reescribiendo ahora, se puede decir que la música se la está poniendo Lucía Socam. Esta joven cantaautora de Guillena, junto a sus tres compañeros de Utopía Producciones , prepara un disco con las historias de “aquellos que no tuvieron voz entonces, sobre los que, por las circunstancias, no pudieron hablar”, todas ellas basadas en hecho reales.


Vinculados desde su orígenes a la asociación para la recuperación de la memoria histórica Las 17 rosas de Guillena, una de las canciones del primer disco de Lucía, llamada Todos los nombres , se ha convertido prácticamente en himno y lema de todos los proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica en la provincia y en Andalucía, y la ha interpretado en numerosos actos y homenajes, incluso fuera de la región.


Desde Alanís de la Sierra a Cornellá de Llobregat (Barcelona) han sido alguno de los sitios donde su voz ha resonado entre los mismos muros donde reposan los restos de miles de represaliados, cuyos familiares hoy luchan por devolverles la dignidad robada durante años.

Ahora, “desde esta misma inquietud por conocer la verdadera historia de mi pueblo, de mi país, de mi gente”, revela Lucía, junto a sus compañeros de Utopía Producciones trabaja en este nuevo disco, que bajo el significativo nombre de Verdades escondidas, recogerá 18 temas. Para su elaboración, han pedido la participación de las asociaciones de la memoria de todo el país, así como a los particulares “amigos de la causa memorialista”.

La respuesta “masiva” no se ha hecho esperar. Ya acumulan hasta 70 textos, entre relatos y poemas, que ellos ahora se encargan de adaptar y a los que ponen música.


Preven que pueda estar listo para octubre pero ya se puede escuchar uno de los primeras temas, precisamente una historia que les toca de cerca, la de las 17 rosas de Guillena, 17 mujeres vejadas y asesinadas cruelmente en el municipio vecino de Gerena en 1936 y cuyos restos aspiran a exhumar. Con este objetivo, se prevé que pronto se puedan iniciar las primeras catas en el cementerio gerenense.

La idea es que haya una canción por cada una de las provincias andaluzas, aunque también se incluirán temas de otros lugares y también sobre el exilio en el extranjero.

“Aunque son historias concretas muchos las pueden identificar con lo que les ocurrió a sus familiares; estoy seguro de que como nuestras rosas de Guillena hay muchas rosas en otros pueblos”, explica Lucía, que señala, pese a su juventud (tiene 23 años), “la necesidad de concienciar a la gente joven sobre estos temas, porque el tiempo apremia y nosotros tenemos que coger el relevo”. En su caso, la vinculación es directa, “mi abuelo luchó en el Ebro, y una de mis tías fue una de aquellas rosas, aunque todo esto lo he averiguado con el tiempo porque en mi casa siempre han sido tabú estos temas”.

También habrá una canción dedicada al padre de la patria andaluza, Blas Infante, pero para lo que no habrá cabida en este CD es para los sentimientos de venganza: “Es una cuestión de humanidad”, aseveran al unísono Lucía y Gabriel Rodríguez, de Utopía Producciones, cuestionados por las voces que claman que las iniciativas para recuperar la memoria histórica abrirán viejas heridas.

“Al contrario”, argumentan los músicos, “son muchos a los que les ayuda a cerrar un capítulo de sus vidas, que muchos la ha pasado buscando a sus familiares”, añaden.Tras el lanzamiento del disco, para cuya financiación han solicitado una subvención de la Junta de Andalucía, el siguiente paso será la publicación de un libro que recoja todos los relatos.

El entorno del PSOE



                                           
Para que un estado exista no sólo se basa en sus aparatos represivos. Ningún estado se mantiene con una represión continuada. Por este motivo, dentro de los aparatos del estado destacan los aparatos ideológicos. Su función es bien sencilla: para que los aparatos de represión abierta no estén trabajando a destajo, hay que mantener a la población desviando su carácter revolucionario hacia posturas fácilmente asumibles por el estado. Hasta aquí, todos estaremos de acuerdo. El problema viene al decir quiénes son los que hacen esa desviación.


Dentro de ese entorno de neoliberalismo, destaca como líder absoluto el PSOE. Esto es innegable. Pero ese partido es sólo el capitán del barco. Existe todo un entramado político y administrativo alrededor del PSOE como partido pivote del bipartidismo, pero complementando esa red de clientelismo existen otro tanto de organizaciones que están en su mismo barco o, como poco, en su misma flota. Aparentemente son revolucionarios, tienen una jerga que se dice como tal pero -y esto no es nuevo, ya está registrado cuando Marx y Engels- en la práctica se ubican en frente de la revolución. En sus comunicados puede entreverse la pose de estos revolucionarios, pero cuando hablas con sus militantes es cuando puede verse con mayor claridad este hecho.

Quizá el mayor exponente de los súbditos del capitán sea Izquierda Unida, con todas sus contradicciones. Existen única y exclusivamente como desviación de los votos de izquierdas hacia el PSOE. Ubican como único sindicato referencial a uno que se posiciona abiertamente con las posturas del PSOE, CCOO si gobernara el Partido Popular ya habría convocado una “huelga general”. E Izquierda Unida participa en esa actitud al manifestar que únicamente abogarán por ella cuando lo haga ese sindicato, ergo Izquierda Unida tiene una postura en lo sindical, en lo más puramente obrero, dependiente de la decisión del PSOE. Mientras que en lo social muestran una actitud idéntica. Si quedaba alguna duda, ante la reforma de la ley electoral, propusieron sin tapujos que el PSOE la modificara para que pudieran pactar con ellos y evitar que el PP gobernara. Esa actitud pactista es algo que todos sabemos que define esta formación. Incluso cuando el único sector que aún puede definirse como revolucionario, la CUT-BAI, amenaza con salirse de pactar IU con el PSOE, la respuesta del coordinador andaluz no es sólo que se muestran dispuestos a pactar con el PSOE sino, también, con la formación filofascista de UPyD.

¿Por qué IU no muestra ningún pudor en este tipo de estrategia? Porque saben que son realmente el único partido a la izquierda del PSOE con capacidad de representación y que sus votos no son por ideología sino por costumbre o engaño. Y para mantener ese engaño poseen distintos grupos juveniles que realmente se creen eso del socialismo y de la revolución, pero tan de boquilla como sus mayores porque es de ellos de quienes aprenden. Hasta en el Congreso de la UJCE el lema es “siembra socialismo”. ¿Socialismo pactando con el PSOE? ¿Socialismo sin apoyar huelgas generales? ¿Socialismo apoyando la represión en Euskal Herria? ¿Socialismo apoyando los desalojos y cargas policiales? ¿Boicoteando consultas populares catalanas? A lo mejor pretenden un socialismo según actuaron con la huelga de hambre de Aminatou Haidar, un socialismo reconociendo la legitimidad del Rey pidiéndole, por favor, que instaure el socialismo.

Relacionar esa actitud en la práctica con el socialismo o la revolución no tiene ningún tipo de sentido y sólo se mantiene en la mayor de las demagogias. Partamos del hecho principal que toda revolución, sobre todo la socialista, se basa en el hecho elemental de la destrucción del estado burgués. Bien, Izquierda Unida, sencillamente, no aboga por la destrucción del Estado. No pretenden llegar al poder. No pretenden vencer ni que el pueblo venza. Pretenden complementar el poder neoliberal. No son revolucionarios, ni ofrecen ni aportan ni pretenden otro modelo de estado. He ahí la característica principal del entorno del PSOE: pretenden reformar el estado a uno más social. Cuando lo hacen con jerga revolucionaria es cuando tenemos al reformismo revolucionario: el revisionismo. Y, debido a ese reformismo, otra de sus características es que eligen qué es defendible y qué no lo es. Normalmente se basan en la “teoría de los mil kilómetros”, que establece que se defenderá y apoyará toda lucha que esté, por lo menos, a mil kilómetros de distancia y, dependiendo de lo cercano que nos toque, dejará de ser defendible para convertirse incluso en reaccionario y burgués.

Por ejemplo: la lucha del pueblo palestino o saharaui por sus independencias y soberanías es absolutamente defendible y hay que apoyarlo sin condición, mientras que las luchas de los pueblos andaluz, castellano, catalán... serán defendibles sólo si hay una burguesía que la defienda o, exigiendo que esas luchas desemboquen en un socialismo que ellos no defienden. Una buena muestra de este hecho en ese entorno del neoliberalismo la da, precisamente, la lucha nacional porque la cuestión nacional choca directamente con la cuestión estatal. Palestina sí, el Sáhara sí, cualquier país fuera de España sí. Cualquier país dentro de España no. Anteponen España a la revolución, pero ellos no son nacionalistas.

De esta manera, hay planteamientos idénticos a lo que el PSOE vasco ha establecido sobre el Aberri Eguna. Algo “absolutamente desfasado” y “superado por la evolución de la sociedad”, “algo que ya no concita el interés ni el apoyo mayoritario de los ciudadanos”. Sin curiosidad ninguna, argumentos idénticos los he escuchado y leído en militantes de Izquierda Anticapitalista, organización que hasta hace nada seguía en Izquierda Unida, sobre la cuestión nacional andaluza. No la defienden, dicen, “porque la gente no la reclama”. Incluso cantar el himno en una acción obrera la han llegado a calificar de “provocación”, según ellos, por cantarse en un barrio con fuerte presencia de inmigrantes. Su hipocresía no conoce límites. Si siguieran sus consignas, ¿lucharían por algo en esta vida? Y es que en realidad, Izquierda Anticapitalista tampoco plantea un nuevo modelo de estado sino una transformación, hecha por el PSOE, hacia un estado del bienestar. Sólo hay que leer sus comunicados al respecto en materia económica. Por ejemplo: “el gobierno podría hacer gala de su supuesta adscripción socialdemócrata y fortalecer, en vez de desmantelar, nuestro renqueante Estado del Bienestar”, comunicado de Izquierda Anticapitalista del 13 de octubre de 2009. No se ve una postura rupturista con el gobierno del PSOE, pero sí se le pide que hagan ellos esas reformas, como si pudiera o quisiera hacerlas, en lugar de atacarles desenmascarándoles.

Ni Izquierda Unida, ni Izquierda Anticapitalista ni ninguna otra formación al uso lo hacen porque, sencillamente, no pretenden un cambio en el modelo de estado ni social. No pretenden el socialismo, sus opciones se encuentran dentro del modelo neoliberal. Recordemos el anticapitalismo de Mitterrand o Jefferson, por ejemplo. Sí, era anticapitalismo, pero difícilmente puede considerarse como tal desde una perspectiva revolucionaria, y al no plantear una ruptura estatal tampoco se puede considerar de esa manera a esa izquierda que mantiene al vigente estado español tal cual, con reformas superficiales y alejándose de las estructurales. No defendiéndolas ni fomentándolas sino participando en según qué acciones dependiendo de los beneficios que puedan obtener, al más puro estilo de la mentalidad capitalista. Bien es cierto que se hacen comunicados apoyando, pero solidaridad escrita y nunca colaboración práctica. Siguiendo con Izquierda Anticapitalista, sí les he visto comunicados sobre la represión... pero nunca he visto que convoquen junto a la izquierda abertzale ningún acto, por ejemplo. O en Andalucía, no les he visto fomentando el SAT, aunque sí les he visto apoyar y participar allí donde ya estuviera hecho. E igual ocurre con En Lucha, que va a ser absorbida voluntariamente por Izquierda Anticapitalista. No tienen una estrategia de lucha popular sino de lucha corporativista de sus objetivos como colectivo particular. No buscan los derechos del pueblo sino satisfacer su ego particular a través de sus colectivos.

Ahí la diferencia entre la izquierda estatal y la izquierda popular. Entre el reformismo y la revolución. La izquierda popular plantea un modelo de estado propio donde el pueblo tenga la soberanía, la izquierda estatal se limita a pedirle al PSOE que haga reformas sociales. Nosotros llevamos una bandera, la de nuestros pueblos y la internacional; ellos no tienen más bandera que la de su organización. Nosotros tenemos unos objetivos y unos proyectos populares, ellos se limitan a participar en lo que haya, sin fomentar nada, esperando e intentando a toda costa captar protagonismo y apropiarse de lo que se cree. Eso, a pesar de toda la jerga que utilicen, ¿se puede considerar revolucionario?

Cuando avancen nuestras luchas, a pesar de ellos, y empiece la represión abierta del Estado, como ya ocurre en Euskal Herria, y estos colectivos empiecen a tomar distancia de nosotros y sólo sepamos de ellos por algún comunicado suelto en Internet, ¿podremos llamarles compañeros? Cuando estemos en una misma lucha y veamos cómo su actitud oportunista les conduce a intentar estar siempre por encima nuestra, liderando una supuesta unión entre iguales, ¿podremos llamarles compañeros? Recordemos la historia revolucionaria: el Partido Comunista (Menchevique), ¿se posicionó al lado de los Bolcheviques o participó en el golpe de estado contra el poder popular? Estamos ante un problema básico de toda lucha ideológica. ¿Acaso los mencheviques, como los bolcheviques, no eran comunistas? ¿Acaso ahora no somos todos anticapitalistas? A pesar de ello, tenemos luchas diferentes, luchas y objetivos totalmente distantes aunque tengamos otras luchas y objetivos similares en los que podamos coincidir.

Por esto cuando oigo hablar de “crear un frente de izquierdas” siempre digo que es una buena idea pero demasiado idealista. Siempre se puede crear unidad de acción sin necesidad de una unión organizativa, de esta manera habrá unidad para según qué momentos y qué luchas y cada uno podrá seguir con su proyecto de manera independiente, uniendo fuerzas en los puntos convergentes. Pero es totalmente absurdo pensar que tenemos los mismos objetivos cuando no es así. Unos pretendemos la destrucción del estado y partimos del hecho de cuestionarlo desde la base hacia nuestras soberanías robadas, otros pretenden mantener la sumisión de nuestros pueblos y las soberanías robadas bajo un estado que se tilde de social. Las diferencias son abismales, aunque en esos avances sociales haya algunos en los que coincidamos. El entorno del neoliberalismo y su estado del bienestar y el entorno del socialismo y su estado popular son incompatibles realmente. A unos les espera el apoyo del estado, a otros su represión.

Ignorar este hecho es abocarnos al fracaso final de nuestros objetivos y a la eterna falta de una estrategia válida para conseguirlos. Rechazando siempre el sectarismo, hay que crear unidad de lucha, sabiendo que en política no siempre sumando se suman fuerzas. Unión entre iguales -superando el sectarismo partidista- y unión estratégica entre los distintos, sólo así conseguiremos lo que decimos pretender.

Denuncian el vertido de uralita en la finca Zafra propiedad del alcalde de Morón

Noticias Morón, S. P. 7 Abr.


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Morón de la Frontera, realizó en la mañana de ayer una intervención en relación a una denuncia por el vertido de escombros y de placas de fibrocemento en el cauce de un arroyo junto al rio Guadaíra, en la finca Zafra, propiedad de Manuel Morilla alcalde de Morón.

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Noticias Morón, durante los años 2003 y 2006 en la remodelación del cortijo ubicado en la finca Zafra, «las obras realizadas consistieron en la construcción de distintas edificaciones compuestas en total de unos 1.000 metros cuadrados en lugar de una antigua vivienda la cual poseía 250 metros de planta de los cuales la mitad presentaba dos plantas construida».

Que «los escombros, restos de obra y de placas de fibrocemento, resultantes de la demolición fueron depositados en el mismo cauce de un arroyo que discurre por el interior de la finca de Zafra y posteriormente cubiertos con tierra vegetal para evitar su localización».

Que «en el lugar indicado, dentro de la finca, en un fin de semana entre el mes de mayo o junio de 2006, los vertidos fueron realizados por una pala cargadora, de la cantera SIDEMOSA de Morón de la Frontera, y camiones tráiler tipo bañera los cuales realizaron 15 portes de unas 24 toneladas aproximadas cada uno y unos 100 metros cuadrados de placas de fibrocemento. Todo el derribo y vertido fue realizado durante dos días (Sábado y domingo consecutivos)».
Restos de uralita a poco más de 10 metros del Guadaíra



martes, 6 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

La vez que salió algo mio en una portada del ABC


Una noche de esas locas,pintamos medio pueblo,esa pintada del pozo nuevo asi lo atestigua...detrás de la mujer se adivina una jarra de cerveza,con la firma del PGB....tienpos locos aquellos!... seguro que ya la borraron....