miércoles, 7 de abril de 2010

La cantaautora Lucía Sócam prepara junto a sus compañeros de Utopía Producciones un CD con 18 temas sobre la represión.



Si la otra historia de España, la de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, se está reescribiendo ahora, se puede decir que la música se la está poniendo Lucía Socam. Esta joven cantaautora de Guillena, junto a sus tres compañeros de Utopía Producciones , prepara un disco con las historias de “aquellos que no tuvieron voz entonces, sobre los que, por las circunstancias, no pudieron hablar”, todas ellas basadas en hecho reales.


Vinculados desde su orígenes a la asociación para la recuperación de la memoria histórica Las 17 rosas de Guillena, una de las canciones del primer disco de Lucía, llamada Todos los nombres , se ha convertido prácticamente en himno y lema de todos los proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica en la provincia y en Andalucía, y la ha interpretado en numerosos actos y homenajes, incluso fuera de la región.


Desde Alanís de la Sierra a Cornellá de Llobregat (Barcelona) han sido alguno de los sitios donde su voz ha resonado entre los mismos muros donde reposan los restos de miles de represaliados, cuyos familiares hoy luchan por devolverles la dignidad robada durante años.

Ahora, “desde esta misma inquietud por conocer la verdadera historia de mi pueblo, de mi país, de mi gente”, revela Lucía, junto a sus compañeros de Utopía Producciones trabaja en este nuevo disco, que bajo el significativo nombre de Verdades escondidas, recogerá 18 temas. Para su elaboración, han pedido la participación de las asociaciones de la memoria de todo el país, así como a los particulares “amigos de la causa memorialista”.

La respuesta “masiva” no se ha hecho esperar. Ya acumulan hasta 70 textos, entre relatos y poemas, que ellos ahora se encargan de adaptar y a los que ponen música.


Preven que pueda estar listo para octubre pero ya se puede escuchar uno de los primeras temas, precisamente una historia que les toca de cerca, la de las 17 rosas de Guillena, 17 mujeres vejadas y asesinadas cruelmente en el municipio vecino de Gerena en 1936 y cuyos restos aspiran a exhumar. Con este objetivo, se prevé que pronto se puedan iniciar las primeras catas en el cementerio gerenense.

La idea es que haya una canción por cada una de las provincias andaluzas, aunque también se incluirán temas de otros lugares y también sobre el exilio en el extranjero.

“Aunque son historias concretas muchos las pueden identificar con lo que les ocurrió a sus familiares; estoy seguro de que como nuestras rosas de Guillena hay muchas rosas en otros pueblos”, explica Lucía, que señala, pese a su juventud (tiene 23 años), “la necesidad de concienciar a la gente joven sobre estos temas, porque el tiempo apremia y nosotros tenemos que coger el relevo”. En su caso, la vinculación es directa, “mi abuelo luchó en el Ebro, y una de mis tías fue una de aquellas rosas, aunque todo esto lo he averiguado con el tiempo porque en mi casa siempre han sido tabú estos temas”.

También habrá una canción dedicada al padre de la patria andaluza, Blas Infante, pero para lo que no habrá cabida en este CD es para los sentimientos de venganza: “Es una cuestión de humanidad”, aseveran al unísono Lucía y Gabriel Rodríguez, de Utopía Producciones, cuestionados por las voces que claman que las iniciativas para recuperar la memoria histórica abrirán viejas heridas.

“Al contrario”, argumentan los músicos, “son muchos a los que les ayuda a cerrar un capítulo de sus vidas, que muchos la ha pasado buscando a sus familiares”, añaden.Tras el lanzamiento del disco, para cuya financiación han solicitado una subvención de la Junta de Andalucía, el siguiente paso será la publicación de un libro que recoja todos los relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario