sábado, 20 de marzo de 2010

El sociólogo José Vidal-Beneyto falleció el miércoles en París a los 82 años


Un pionero del pensamiento crítico

Jaime Pastor

Público

Con Pepín Vidal desaparece una de las figuras más singulares e inclasificables de la izquierda y de la intelectualidad española. También una persona de una talla humana capaz de dialogar con un abanico enormemente amplio de personas desde el punto de vista político e ideológico.

Posiblemente su europeísmo, su reivindicación permanente de la ruptura con el franquismo como apuesta posible y su esfuerzo constante por crear espacios nuevos para un pensamiento y una sociología crítica hayan sido los rasgos más sobresalientes de su trayectoria vital.

De lo primero ya dio testimonio con su participación decisiva, en 1962, en el mal llamado Contubernio de Múnich, con sus contactos y con constantes iniciativas federalistas, institucionales y no institucionales, en el ámbito europeo, y sobre todo con su pesimismo respecto al rumbo que estaba tomando la Unión Europa en los últimos años.

Lo segundo se percibe en sus libros sobre la Transición y, más recientemente, en la obra por él coordinada Memoria Democrática, para comprobar cómo siempre se opuso a la reforma pactada, y sobre todo a la conversión de esa experiencia en modélica por sus apologistas.

Y de lo tercero, basta recordar que fue pionero como promotor de CEISA en los años sesenta en Madrid y sobre todo su larga lista de obras y artículos, siempre abierto a los avances en investigación, particularmente en materias como los medios de comunicación, y al mismo tiempo crítico con el pensamiento oficial.

Pero Pepín estaba cada vez más preocupado por el rumbo que estaba tomando el mundo y por la deriva de una izquierda que se había resignado en su mayoría ante el triunfalismo del paradigma neoliberal.

Por eso, en los últimos años, él mismo se sorprendía de que coincidía más con la izquierda radical que representaban intelectuales como Daniel Bensaïd que con tantos amigos cuya involución política iba en sentido opuesto. Su muerte trunca muchos proyectos. Nos queda la tarea de proseguir su esfuerzo por construir un pensamiento crítico y una izquierda digna de su nombre.

Jaime Pastor es Profesor de Ciencia Política de la UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario