domingo, 30 de agosto de 2009

EL SAT CONVOCA EN LOJA UNA CONCENTRACIÓN DE APOYO A L@S PARAD@S.

LO QUE PARA EL EMPRESARIO ES CRISIS ECONÓMICA, PARA EL OBRERO ES CRISIS HUMANITARIA




Contra el Capitalismo y las soluciones capitalistas a sus crisis. Por una mayor implicación de los ayuntamientos.



Resumiendo al máximo la definición, se puede decir que el Capitalismo es un modelo de organización social basado en el abuso, explotación y sometimiento del hombre por el hombre, y esto permite que los recursos básicos puedan estar en manos de una minoría de habitantes del planeta, aunque eso signifique que el resto de habitantes (la mayoría) tengan que sufrir incertidumbre, enfermedad, miseria y muerte. Lógicamente, un sistema que promueve el robo y el engaño como medios para conseguir sus ideales, tiene que acarrear muchas contradicciones y crisis, pues los ladrones también se engañan entre ellos y, tarde o temprano, el invento se les avería. ¿Y quien paga los destrozos que producen por su codicia, egoísmo y delirio capitalista? Como siempre, las clases populares, cantera inagotable de esclavos, soldados y consumidores consumistas.



Hoy estamos de nuevo hundidos en uno de sus inevitables “recesos económicos”, aunque hay pueblos como el andaluz que ya llevan siglos sumidos en otras crisis más o menos graves: paro, pobreza, 3 millones de emigrantes, desmantelamiento del tejido industrial, caciquismo, destrucción del hábitat natural, etc. Llueve sobre mojado, lo cual provoca que para el machacado Pueblo Trabajador Andaluz esta crisis tenga unos efectos más dramáticos y devastadores que en otras zonas menos desangradas por este capitalismo salvaje.



Para colmo de descaro, el gobierno del Reino de España supuestamente socialista, en lugar de auxiliar a los ciudadanos más perjudicados, se dedica a premiar a los bancos y multinacionales (culpables de esta crisis) con enormes cantidades de dinero requisado a los trabajadores. Sin embargo, han considerado tener algún detalle con el indignado pueblo, y han caído en la cuenta de que con la broma de los 420 euros ya vamos sobrados. ¿Cuántos trabajadores andaluces sin ningún tipo de ingresos van a percibir esa ayuda? 70.000 de los casi 300.000 andaluces que están en total desamparo, 1 de cada 4, una auténtica falta de respeto y burla hacia el drama de estas personas.



¿Y quienes son las victimas de esta grave situación? En general, la Clase Obrera Andaluza y en particular los parados, y dentro de este creciente sector, los jóvenes y los mayores de 40 años: los jóvenes porque suelen tener escasa o nula experiencia laboral, y los mayores de 40 años, aunque tengan experiencia laboral, físicamente se cotizan menos en el “mercado de esclavos” y además son más conscientes de sus derechos laborales, un serio problema para los nuevos negreros. Por supuesto, si además la victima del paro es mujer o inmigrante, la situación se agrava el triple. Estos son los daños colaterales en los colectivos y pueblos que no son dueños de sus propios recursos, lo que para los ricos es una crisis económica, para el obrero es una crisis humanitaria.



Con este panorama tan desolador, un grupo de parados de Loja (Granada) se han organizado para exigirle al ayuntamiento que se implique en la búsqueda de soluciones ante el drama humano que padece un importante número de lojeños, victimas de dicha crisis capitalista. Para ello, durante dos semanas han mantenido concentraciones pacíficas frente al ayuntamiento y le han planteado al alcalde una tabla mínima de medidas urgentes, fundamentadas todas ellas en la creación de empleo digno, no en la petición de ayudas económicas. No obstante, van a intensificar sus movilizaciones, vista la frialdad con la que se les está ninguneando desde el actual equipo de gobierno local del PSOE y por los muchos casos de personas que están humanamente al límite de la desesperación (viviendas embargadas, necesidades básicas sin cubrir, etc).



Por ello, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) de la Comarca del Poniente Granadino, queremos mostrarle nuestro total apoyo y solidaridad a esta Asamblea de Trabajadores en Paro de Loja, así como manifestar nuestro reconocimiento a los valores que este colectivo está utilizando como guía a la hora de plantear sus reivindicaciones: UNIDAD, COHERENCIA, DIGNIDAD Y COMPROMISO, pues desde el SAT defendemos que sin estos pilares mínimos no es posible construir una sociedad más justa y humana.



Por lo tanto, les respaldamos y junto a ellos exigimos igualmente al Ayuntamiento de Loja la prioritaria adopción de medidas sociales, políticas y económicas tendentes a atajar este grave problema humanitario, sobre todo por su obligación legal a la hora de implicarse activamente para garantizar los derechos básicos de sus vecinos.



Por ello, como primer paso exigible a esta institución pública, desde el SAT vemos legítima y acertada la urgente creación de una comisión mixta compuesta por una representación de los trabajadores en paro y representantes del ayuntamiento, para analizar la situación y elaborar conjuntamente soluciones a corto y medio plazo.



En consecuencia, convocamos el lunes a todos los ciudadanos de Loja y de la Comarca del Poniente Granadino a una Concentración contra el paro y por una mayor implicación de los ayuntamientos en esta lucha, el próximo lunes 31 de Agosto, a las 10 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Loja.


http://www.sindicatoandaluz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario