lunes, 17 de mayo de 2010

El CAL y el SAT inician una campaña para la retirada de los símbolos franquistas de Morón.



En la mañana del sábado 15 de mayo, con la presencia de un numeroso grupo de miembros de ambos colectivos, y tras solicitar el oportuno permiso a los dueños de la casa donde estaba colocada, se procedió a la retirada y destrucción de una placa donde aparecían diversos símbolos franquistas, en la calle A del Pantano. Tras esta acción, se dio lectura a un manifiesto donde se reclamó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en nuestro pueblo. El acto continuó con una lectura de poemas de autores de la generación del 27, organizada con la colaboración de la Asociación Cultural Poética Sin Fronteras, reivindicando nuestra memoria histórica, y en especial a los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil. Con ello se inicia una campaña que pretende eliminar toda la simbología y nomenclatura franquista de las calles y edificios de Morón, dada la desidia de las autoridades locales y de los grupos políticos presentes en el ayuntamiento en la aplicación de la citada ley. Como se leyó en el manifiesto: “Visto el trato recibido por las autoridades municipales, creemos que ha llegado el momento de que el pueblo muestre a sus gobernantes locales lo fácil que resulta llevar a cabo algunas de las medidas que ellos, como administración pública, deberían haber empezado ya a aplicar”.

jueves, 6 de mayo de 2010

La CUT saca a sus alcaldes de la FAMP




Así lo anunció ayer el líder de la formación y diputado autonómico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien dijo que ese mismo día se instará a todos los alcaldes de IU a que sigan su ejemplo y emprendan la salida “inmediata” de la FAMP para crear una plataforma “independiente” que vele por los intereses locales.
Sánchez Gordillo defendió este iniciativa ante el respaldo de la FAMP a las futuras leyes de Autonomía Local y de Participación de los ayuntamientos en los Tributos de la comunidad. El parlamentario dio un “no rotundo” a las normas municipalistas “si no se ponen mil millones sobre la mesa”, en lugar de los 600 millones que prevé la Junta en 2014. Lamentó que las leyes refuercen el papel de las diputaciones provinciales “en lugar de cuestionarlas”, y abogó por su abolición tras considerarlas “los cementerios de elefantes de los políticos fracasados del PSOE”.

Los alcaldes de CUT protagonizarán la semana que viene una nueva “acción” de la que Sánchez Gordillo, a preguntas de los periodistas, no quiso dar detalles “para que no llegue la Policía antes” que ellos. Andalucía cuenta actualmente con once alcaldes de la CUT, entre los que se encuentran los de los municipios de Marinaleda, Pedrera, Gilena, Aguadulce, Espera, Puerto Serrano, Los Morales, Jódar y Martín de la Jara.

Negociación enconada. El día 17 se celebrará en Sevilla un encuentro de alcaldes, concejales y representantes de IU para analizar la situación de las leyes locales y valorar el panorama municipal y si para entonces no hay cambios en los textos, habrá “movilizaciones”, anunció el coordinador de IU, Diego Valderas. De momento, la negociación de las normas en el Parlamento está en punto muerto. Ayer hubo comisión de Gobernación y Justicia y la oposición criticó la actitud de “rodillo” del PSOE por aceptar sólo dos enmiendas “formales” de las 311 presentadas por PP e IU.

En declaraciones a Europa Press, la diputada popular Carmen Crespo dijo que su partido no se ha sorprendido porque el Gobierno andaluz ya mostró su “poco interés” por el diálogo con los grupos. Valderas calificó la reunión de “frustrante, decepcionante y con nulo carácter negociador”. “El PSOE-A se ha dedicado a crucificar las enmiendas de la oposición”, dijo.

domingo, 2 de mayo de 2010

1º DE MAYO MANISFESTACIÓN EN SEVILLA DEL SAT



MILES DE TRABAJADORES SECUNDARON LA MAYOR MANIFESTACIÓN QUE HUBO EN SEVILLA


Aunque la TV andaluza no se digno a grabar la mayor manifestación que hoy ha desfilado por Sevilla, el eco de los gritos seguramente traspasó el Guadalquivir y llegó a los despachos de sus directivos.


Miles de trabajadores y trabajadoras -"más que en la manifestación oficial" aseguraban testigos oculares que siguieron ambas convocatorias- corearon bajo un recio sol consignas contra la reforma laboral y por la huelga general.

La manifestación convocada por el SAT, CGT y USTEA y apoyada por CUT-BAI, PA, CR, NA, IA, En Lucha, Jaleo y otros grupos se ha caracterizado en todo momento por su enorme combatividad. Ni un sólo segundo de silencio se ha visto en esta manifestación. Una marcha muy diferente a los paseos -que no manifestaciones- de otros sindicatos a los que acuden representantes del Gobierno y de la Junta.

Otras consignas iban dirigidas a preguntarle a Toxo y Méndez "¿cuantos parados hacen falta más para convocar la huelga general?" en una clara exigencia a las cúpulas de UGT y CCOO para que se pongan al frente de la movilización que hace falta para parar la constante agresión del gobierno y la patronal que hoy se concreta en cerca de cinco millones de parados y paradas.

Poner fecha a la huelga general

Pero si algo ha sido novedoso en esta manifestación ha sido, sin duda, el anuncio del portavoz nacional del SAT de convocar a sindicatos, partidos y movimientos sociales a una amplia reunión para poner fecha a la huelga general en Andalucía. Sería la primera en la larga historia de la primera civilización de Occidente y, por tanto, un acontecimiento histórico que viene de la mano de la única clase que es capaz de conducir a nuestra tierra hacia la liberación nacional, la clase obrera.

El SAT, tras obtener dos importantes triunfos en la Sierra de Cádiz y en la Sierra sur de Sevilla, con porcentajes del 100% de seguimiento de ambos paros generales, ha dado un salto cualitativo en la lucha, al asumir este nuevo desafio y plantear de manera clara y concreta al resto de la izquierda sindical, política y social la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y fijar la fecha de la más que necesaria huelga general en todo el territorio andaluz.

Javier García


Miembro del Cté. Nacional del SAT